Gurasoen parte-hartzea eskolan
View/ Open
Date
2020-03-10Author
Andrés Arizmendi, Zuriñe
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gaur egun familiak eta eskolak ezinbestekoak dira gizabanakoaren heziketan, formakuntzan eta garapenean. Hori dela eta, Gradu Amaierako Lan honek gurasoek zer-nolako parte-hartzea daukaten eskolan aztertzea du helburu. Hasteko, marko teorikoa garatzen hasten da bibliografia zabal bat erabiliz, non familia eta eskolaren inguruko informazioa ezagutzeko aukera dagoen; esate baterako, familien partehartzeak duen garrantzia, parte-hartzeko dauden bideak, etab. Jarraitzeko, Trapagarango eskolako Haur Hezkuntzako bost urteko gelako gurasoek galdetegi bat erantzun dute, non familiek eskolan duten parte-hartzearen inguruko galderak agertzen diren. Amaitzeko, behin galdetegien erantzunak izanda, emaitzak eta ondorioak atera ditut, ikastetxe honetako gurasoen parte-hartzea eta inplikazioa zein den ezagutzeko. [ES] Hoy en día las familias y las escuelas son imprescindibles para la educación, la formación y el desarrollo del individuo. Por lo tanto, éste Trabajo Final de Grado tiene como objetivo examinar que clase de participación tienen los padres y madres en la escuela. Para empezar, se desarrolla un marco teórico utilizando una bibliografía muy extensa, en la cual hay posibilidad de conocer información sobre la familia y la escuela; por ejemplo, la importancia que tiene la participación de los padres, los recursos que hay para participar, etc. Para continuar, los padres de la clase de cinco años de Educación Infantil del colegio situado en el Valle de Trápaga han respondido un cuestionario, en el cual aparecen preguntas sobre la participación de las familias en la escuela. Para finalizar, una vez obtenidas las respuestas de los cuestionarios, he adquirido unos resultados y conclusiones para conocer cuál es la participación y la implicación de los padres de este colegio. [EN] Nowadays, families and schools are essential for education, formation and individual´s development. Therefore, this end-of-degree project´s aim is to examine what kind of participation parents have in the school. To begin with, a theoretical framework is developed using a very extensive bibliography, in which it is possible to get to know information about the family and the school; for example, the importance of the parental involvement, the resources available for participation, etc. To continue, parents of the five-year early childhood education class at the school in Trapaga have answered a questionnaire, in which questions about the family involvement in the school appeared. Finally, once the answers to the questionnaires were obtained, results and conclusions were drawn to analyze the participation and the parental involvement in the school.