Show simple item record

dc.contributor.advisorAchurra Ahumada, Ainara
dc.contributor.authorHernández Pinedo, Maialen
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2020-03-10T18:18:51Z
dc.date.available2020-03-10T18:18:51Z
dc.date.issued2020-03-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42074
dc.description44 p. : il. -- Bibliogr.: p. 39-41
dc.description.abstract[ES] Este Trabajo de Fin de Grado es un proyecto de investigación que cuenta, en primer lugar, con un marco teórico que nos sitúa en el tema a tratar: los líquenes. Los líquenes son organismos que resultan de la simbiosis entre un hongo y un alga. Partiendo de la idea de que son un recurso natural del que potencialmente se puede hacer uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone un trabajo de investigación que gira en torno a la siguiente pregunta: ¿hacen uso los centros educativos de los recursos naturales que les rodean y, en este caso, de los líquenes? Así, el objetivo principal del trabajo es evaluar el potencial educativo de los líquenes como puente entre naturaleza y escuela. Respecto a la metodología, por un lado, se ha estudiado la zona sobre la que se realiza el estudio, Olabide Ikastola; se ha constatado que se trata de una zona con existencia de líquenes. Por otro lado, se han realizado cuestionarios a once niños y niñas del centro y se ha comprobado que ni conocen los líquenes ni, en consecuencia, el centro los usa como recurso de enseñanza. Por ello, tras analizar esos resultados de la investigación, se concluye que no se hace suficiente uso de los recursos naturales exteriores al centro educativo y que, en caso de hacerlo, favorecerían el aprendizaje y las actitudes respetuosas hacia el medio ambiente, necesarias siempre para la conservación de éste. Además, hay un marcado interés del alumnado en aprovechar la naturaleza como zona para aprender, pudiendo así encontrar un contexto perfecto para, por un lado, trabajar la Educación Ambiental y, por otro, apostar por metodologías más prácticas y que generan mayor motivación. (castellano)es_ES
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako Lan hau ikerketa proiektu bat da. Alde batetik marko teoriko batek adierazten du landuko den gaia: likenak. Liken bat onddo eta alga baten arteko sinbiosia da. Likenak kanpo baliabide naturalak dira, egunerokotasunean irakaskuntza-ikaskuntza prozesua errazteko erabili ahal ditugunak. Ideia hori abiapuntutzat hartuz, ikerketa lan bat proposatu egiten da. Ikerketa lana nagusiki galdera baten gainean izango da: ikastetxeek erabiltzen dituzte inguruan dauzkaten baliabide naturalak, likenak bereziki? Orduan, lanaren helburu nagusia likenen indar hezigarria nabarmentzea da, natura eta eskolaren arteko lotura bezala baloratuz. Metodologiari dagokionez, azterketa egiten den lekua ikertu da, Olabide Ikastola, liken ugariko tokia. Gero, ikastola horretako zenbait umek egindako galdetegiei esker, frogatu da umeek ez dituztela likenak ezagutzen, ezta ikasketa baliabide moduan erabiltzen ere. Horregatik, ikerketaren emaitzak aztertu eta gero, ondorioztatzen da ikastetxearen inguruan dauden kanpo baliabide naturalak ez direla nahiko erabiltzen eta baliabide horiek erabiltzeak ikaskuntza erraztuko lukeela eta errespetuzko jarrerak sustatuko lituzkela, jarrera beharrezkoak ingurumena zaintzeko. Gainera, ikasle inkestatuek aipatu dute interesgarria izango zela natura ikasteko erabiltzea. Horrela testuinguru aproposa daukagu, alde batetik, Ingurune-Hezkuntza landu ahal izateko, eta bestetik, metodologia praktikoagoak eta ikasleak motibatzen dituztenak defendatzea. (Euskara)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLos líquenes y su aplicación para la Educación Medioambiental en Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-06-07T07:28:46Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister96052-667436-09
dc.identifier.gaurassign47730-667436


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record