Show simple item record

dc.contributor.advisorBeitia Gómez de Segura, María Asunción ORCID
dc.contributor.authorGallego Alonso, Igone
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2020-03-10T18:22:14Z
dc.date.available2020-03-10T18:22:14Z
dc.date.issued2020-03-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42076
dc.description66 p. : il. -- Bibliogr.: p. 44-47
dc.description.abstract[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado presenta la asombrosa relación que existe entre las matemáticas y la naturaleza, y cómo se pueden aprender contenidos matemáticos partiendo de la observación de algunos elementos naturales. Por ello, se ha diseñado una secuencia didáctica para la asignatura de matemáticas de sexto curso de primaria, donde la naturaleza se utiliza como fuente para extraer actividades propiamente matemáticas y como un elemento motivador en el aprendizaje. Asimismo, con esta propuesta, la asignatura se presenta a través de un método constructivista, globalizado e interdisciplinar, donde los niños y las niñas son los dueños de su propio aprendizaje. Cabe destacar que esta propuesta didáctica no se ha puesto en práctica, pero perfectamente se podría llevar a cabo en un aula de cualquier colegio del País Vasco, ya que está fundamentada en el Plan Heziberri 2020.
dc.description.abstract[EUS] Hemen aurkezten den Gradu Amaierako lanean matematika eta naturaren arteko erlazio zoragarria aurkezten da, eta nola kontzeptu matematiko asko uler daitezkeen naturaren elementu batzuen azterketatik abiatuz. Horretarako, lehen hezkuntzako seigarren mailarako sekuentzia didaktiko bat diseinatu da matematika irakasgaiarentzako; zeinetan natura oinarri gisa erabiltzen den ariketa matematikoak sortarazterakoan eta ikasketarako motibazio herramienta gisa. Honekin batera, proposamen honetan irakasgaia metodo konstruktibista gisa aurkezten da, globalizatua eta interdisziplinala, zeinetan haurrek heuren ikasketaren jabe diren. Esan beharrekoa da proposamen didaktiko hau ez dela praktikan jarri, baina Euskadiko edozein ikasgelan aplikatu daiteke Plan Heziberri 2020 planean oinarritzen baita.
dc.description.abstract[EN] This Last Grade Project talks about the amazing relation that exists between the mathematics and the nature, and also about how it is possible to learn mathematic contents by observing some natural elements. As a consequence of it, a sixth grade of Primary mathematics lesson plan has been designed, in which the nature not only is going to be the main factor to obtain mathematic activities but also a motivating element in the learning process. In addition, with this project the mathematics subject is exposed through a constructivist, globalised and interdisciplinar method, in which children arise as the principal ones of their own learning. To sum up, it is important to consider that this project has not been taken in practice, although it is totally possible to be applied in a classroom of whatever Basque Country’s schools, since it is based in the 2020 Heziberri’s Plan. Keywords: mathematics, nature, natural elements, teaching/learning, motivation, lesson plan and Heziberri 2020.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectmatemáticas
dc.subjectnaturaleza
dc.subjectelementos naturales
dc.subjectenseñanza/aprendizaje
dc.subjectmotivación
dc.subjectpropuesta didáctica y Heziberri 2020
dc.subjectmatematikak
dc.subjectnatura
dc.subjectnaturaren elementuak
dc.subjectikaskuntza/irakazkuntza
dc.subjectmotibazioa
dc.subjectsekuentzia didaktikoa eta Heziberri 2020
dc.titleLas Matemáticas y su presencia en la Naturalezaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-07-08T06:55:55Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Grad
dc.identifier.gaurregister98322-694108-10
dc.identifier.gaurassign77741-694108


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record