El ataque al monasterio de Lindisfarne en la serie Vikings: entre fuentes históricas y licencias artísticas
Ikusi/ Ireki
Data
2020-05-20Egilea
Arizmendi Fernández, Lander
Laburpena
Las líneas que alberga este trabajo, tienen el objetivo de someter a estudio la serie Vikings con el propósito de averiguar el grado de cercanía que algunos de sus capítulos muestran con respecto a lo que las fuentes contemporáneas indican. Debido a la longitud máxima permitida para el desarrollo del trabajo, el presente se ciñe solamente a los tres primeros episodios de la primera temporada, los cuales son los encargados de recrear la llegada de un grupo de vikingos a las costas inglesas donde se hallaba el monasterio de Lindisfarne, suceso que tuvo lugar el 8 de junio del año 793.
Partiendo de la premisa de que los realizadores de la serie en cuestión han manifestado públicamente que no han pretendido elaborar una producción que diera a conocer lo más fielmente posible los acontecimientos y las características más destacadas de las sociedades que pertenecen al marco espacio-temporal que abarca, la tarea que nos concierne es la de recopilar diversas evidencias contemporáneas, tanto escritas como materiales, que ayuden a elaborar un recuento histórico del susodicho ataque vikingo para así contrastarlo con el relato que ofrece la representación televisiva.
Son tres los apartados que dividen este análisis y cada uno de ellos va relacionado con una escena en concreto del saqueo al monasterio. En ellos se probará a señalar los puntos en los que el relato manifestado por estas escenas parezca coincidir con la narración recompuesta a partir de documentos históricos, al mismo tiempo que se tratará de reconocer en la serie los diversos hechos que hayan podido sufrir alteraciones y no respeten íntegramente los testimonios de la época. De este modo, no solo se prestará especial atención a las inexactitudes históricas que los capítulos en cuestión pudieran albergar, sino que se intentará proveer al lector de las suficientes explicaciones para hacer entender la realidad histórica oculta tras ellas.