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dc.contributor.advisorVélez Chaurri, José Javier
dc.contributor.authorRaya Dañobeitia, Laura
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2020-05-25T17:23:45Z
dc.date.available2020-05-25T17:23:45Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/43438
dc.description38 p. : il. -- Bibliogr.: p. 35-38
dc.description.abstractAprovechando el desarrollo económico del siglo XVI, la aldea de Albéniz, pequeña localidad de la llanada oriental de Álava, pudo acometer la realización de una nueva iglesia dedicada a San Juan Bautista y ornarla con un excelente retablo renacentista. A pesar de no disponer de datos suficientes, al desaparecer el libro de fábrica del siglo XVI, se sabe que en 1540 el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, promotor de las obras de la Universidad de Oñate, encargó un retablo al entallador francés Pierres Picart para la iglesia de San Miguel de Oñate que, por causas que se desconocen, se debió trasladar a la parroquia de Albéniz. Posteriormente fue policromado en 1544 tal y como apunta una inscripción en la base del retablo. Se trata de un magnifico retablo renacentista de características similares al de la capilla de la Universidad, de tipo casillero compuesto por banco, tres cuerpos de cinco calles y un ático. En el destaca la decoración manierista basada en modelos franceses de la escuela de Fontainebleau. En sus tallas y relieves se aprecia la influencia de Bigarny, Siloé y el manierismo expresivista vallisoletano de Berruguete y Juan de Juni. El programa iconográfico combina un programa sacro con un mensaje de salvación y otro profano y humanista que representa la eterna lucha de la virtud contra el vicio. Debido al preocupante estado de conservación del retablo se han realizado en él dos restauraciones, la primera en 1972 y otra más reciente entre 2016 y 2017. En esta última se descubrió una inscripción con la fecha de finalización de la policromía retablo y dos firmas de Martín Gumet, ensamblador del círculo de Picart, del que se desconocía su intervención en la obra. Con ello queda constancia que la restauración constituye una fuente documental importante que, además de poner en valor la obra artística, ayuda a abrir nuevas vías de investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl retablo de San Juan de Albéniz, un conjunto singular del Renacimiento en Álava. Estudio histórico-artístico y puesta en valor a través de su restauración.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-06-04T12:19:18Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Historia del Arte
dc.contributor.degreeArtearen Historiako Gradua
dc.identifier.gaurregister95703-322322-09
dc.identifier.gaurassign83488-322322


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