Search
Now showing items 1-10 of 40
La representación de la utopía: estrategias de participación ciudadana en la obra de Pedro Reyes
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
La representación de las utopías constituye una herramienta clave para el arte, que posibilita al artista la construcción de situaciones propiciatorias para el cambio social. En este sentido, el carácter propositivo y ...
Em trânsito: o corpo e as intervençoes no espaço da percepçao estabelecendo um território comum entre arte e arquitetura
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
Este artigo examina a percepção do espaço arquitetônico utilizando a intervenção artística como mecanismo para transformar ou desencadear a experiência física de ocupar um lugar. Por meio de conceitos de presença, materialidade ...
La identidad expandida: cartografías del saber
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
Partiendo de la premisa Territorio=Suelo+Identidad de Lafont (2010) en el artículo se plantea la utilización de indicadores y ejes cartográficos como herramientas para definir la identidad. Si bien la identidad puede ...
Sensor searching for sense; How to build poetics in interaction
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
La interacción es uno de los ingredientes naturales del contexto tecnológico digital. Participa en la oferta del telón de lo posible, no solo en lo que concierne a la construcción del conjunto de dispositivos y relaciones ...
Acontecimientos, torpezas y derivas: generadores ludocráticos
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
Este estudio pretende presentar un compendio de relaciones, análisis y experiencias que dibujan la figura de un nuevo actor activo (jugador-ciudadano) y su interacción con el entorno dentro y fuera de la pantalla. Estas ...
Arquitecturas colectivas para espacios del común
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
A través del análisis de diferentes prácticas de reactivación de espacios tanto privados como públicos en la ciudad de Valencia, la autora propone una vinculación directa entre los procesos colectivos de autoconstrucción ...
Doble impulso: desde culturas primarias a una cultura versátil. Patrones, símbolos y geometría en los tejidos florales de Saraguro, caso de estudio
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
La presente investigación toma para su estudio una de las manifestaciones populares de la comunidad de Saraguro. Este valle es conocido por ser un referente de prácticas rituales ancestrales de influencia Inca.Este estudio ...
Dialéctica entre movilidad e inmovilidad en el videoarte: la imagen videográfica que tiende al estatismo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
De la escritura del movimiento cinematográfica, al 'yo veo' del vídeo, no sólo se ha producido un cambio etimológico, sino una modificación en la relación con imagen en movimiento. A la imagen-devenir que se proyecta, ...
Espacialidad crítica y colaborativa en las prácticas artísticas de carácter contextual: los casos de Food y Womanhouse
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
En las décadas de los sesenta y setenta surgió una fuerte crítica a los sistemas de difu'sión, circulación e intercambio establecidos en el mundo del arte. Esto conformó un activismo cultural fuertemente vinculado a los ...
El cine en los museos de arte contemporáneo: conflicto de presentación y comunicación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014)
Las obras de arte realizadas en soportes cinematográficos son parte imprescindible del arte contemporáneo. Sin embargo, su incorporación al discurso museológico y museográfico ha sido muy desigual. Mientras que el vídeo ...