Memoria de testigos: cómo tomar una buena declaración a víctimas de delitos sexuales
Date
2020-11-04Author
Fernández Fidalgo, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]Las declaraciones de los testigos son a veces las únicas pruebas de las que se disponen en relación a un suceso delictivo. Este es el escenario más común de las agresiones sexuales, que se producen en un contexto privado o en lugares poco transitados, de manera que en muchas ocasiones la propia víctima es la única que puede narrar el suceso. Por eso, uno de los principales objetivos en este ámbito es buscar la mejor forma de obtener de esos testigos información que se ajuste a lo ocurrido.
En este trabajo se propone un experimento que serviría para analizar cuál es la mejor forma de tomar una declaración en situaciones de delitos sexuales. Se pedirá a los participantes que visualicen una simulación en vídeo de un delito sexual y posteriormente se analizará la exactitud de su narración a través de dos condiciones: recuerdo oral y escrito. Para ello, se tendrán en cuenta el reconocimiento correcto y las falsas memorias. Esta tarea de recuerdo se repetiría los 3 meses para valorar también el impacto del tiempo en el recuerdo de este tipo de acontecimientos.
Se espera que los resultados obtenidos puedan servir para optimizar el proceso de denuncia de una agresión. [EN]Sometimes there is no evidence available about a crime but witnesses´ testimonies. This is the most common situation in sexual assaults, which usually occur in private or little traveled places, so that the victim is at the same time the only one who can narrate what happened. Thus, the main objective in this ambit is to look for the best way of getting truthly information about the event from these witnesses.
In this work we propose an experiment to analyze what's the best way to survey someone after a sexual assault situation. Participants will watch a video simulation of a sexual assault. After that the accuracy of narrations will be analyzed in two conditions: oral and written testimony. Correct data and false memories will be counted. This task will be done again 3 months later, to analyze the impact of time on memory in this kind of events.
It is hoped that the results will help to improve the process of sexual assault reporting.