El papel de las prácticas de crianza en la mentira antisocial infantil: una revisión sistemática
Date
2020-11-04Author
Górriz Eguaras, Sayoa María
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivos: El presente trabajo tiene como objetivos presentar los modelos teóricos del desarrollo de la mentira antisocial y los estilos de crianza relacionados con la inadaptación de los/as hijos/as, así como la identificación de estilos o prácticas de crianza asociados con este tipo de mentira. Metodología: Los dos primeros objetivos se desarrollaron a través de una revisión narrativa, mientras que para el tercero se realizó una revisión sistemática mediante el nuevo protocolo PRISMA. Tras una selección de estudios en bases de datos especializados, se analizan exhaustivamente ocho estudios. Resultados: Las mentiras antisociales se relacionan con el aumento de la edad de los/as niños/as, el desarrollo de la Teoría de la Mente, y la función ejecutiva. En cuanto a los estilos de crianza, los estilos autoritario y democrático se relacionan con un mayor número de mentiras. Se encontraron resultados inconsistentes en cuanto a la influencia de las prácticas de honestidad/deshonestidad en el comportamiento mentiroso entre el contexto de laboratorio y el natural. Conclusiones: Dada la escasa bibliografía existente sobre el papel de las prácticas de crianza en la mentira antisocial, destacamos que estudios futuros podrían centrarse en este objetivo por las implicaciones que tiene a la hora de prevenir las consecuencias adversas de la conducta mentirosa de carácter antisocial en la adultez, dando lugar a un mejor ajuste psicológico y adaptación de los/as menores a la sociedad.