Ángeles y demonios: discursos sobre la feminidad en la España decimonónica
Date
2020-11-18Author
Iribarren González, Aitor
Metadata
Show full item recordAbstract
Tomado como punto de partida los acontecimientos sociopolíticos más relevantes de la España del siglo XIX, el presente trabajo tratará de subrayar su repercusión en la conformación y evolución de los discursos decimonónicos sobre la feminidad. Tras comprobar el papel que política y sociedad tomaron en el desarrollo de la literatura escrita por mujeres, seremos testigos de dos tipos de discurso bien diferenciados: uno adscrito al llamado «discurso doméstico», vigente desde los primeros decenios del siglo XIX y acorde con los ideales nacionales surgidos en el reinado de Isabel II, y cuyo principal acometido será instruir a la mujer burguesa en sus labores del hogar. Y otro, en cambio, disruptivo y emancipador, que florece como consecuencia de los ideales que trae consigo la revolución liberal de 1868 y que cuestiona los valores tradicionales que relegan a la mujer a la esfera privada (doméstica). Para ilustrar estas dos tendencias, me centraré en la segunda mitad del XIX, decenios en los que conviven ambas pugnando abiertamente por la hegemonía ideológica y literaria. Y, para ello, se analizarán dos obras representativas de cada uno de los modelos mencionados: El copo de nieve (1876), de Ángela Grassi, adscrita a una corriente católica y disimuladamente conservadora, y La tribuna (1883), de Emilia Pardo Bazán, donde ya se proclama abiertamente el derecho de la mujer a participar en la esfera pública. No sin antes describir, por supuesto, cómo surgió cada uno de estos modelos de escritura.