En torno a las representaciones de la venta de periódicos en España, 1836-1936
Historia contemporánea 65 : 41-73 (2021)
Laburpena
The representations of newspaper vendors are analyzed here through the contents of the press and other printed matter. Socially disadvantaged, these workers are often represented negatively, either because of their poverty, their insignificance or the lack of scruples when it comes to survival. The image that is disseminated contrasts with the central place they occupy in the information system, coming to act as a form of parallel or complementary communication to the written contents of the press. In a way, sellers are heralds of a new era in which periodic information and public opinion play an essential role. Considered in these pages as cultural mediators, their public image is raised here as a result of the tension between the spaces in which the contents of the press are produced on the one hand, and on the other the public in which they influence daily.; Análisis de las representaciones de los vendedores de publicaciones periódicas a través de los contenidos de la prensa y otros impresos. Desfavorecidos socialmente, estos trabajadores son a menudo representados de forma negativa, ya sea por su pobreza, su insignificancia o la ausencia de escrúpulos cuando se trata de sobrevivir. La imagen que se difunde contrasta con el lugar central que ocupan en el sistema informativo, llegando a actuar como una forma de comunicación paralela o complementaria a los contenidos escritos de la prensa. En cierto modo, los vendedores son heraldos de una nueva época en la que la información periódica y la opinión pública juegan un papel esencial. Considerados en estas páginas como mediadores culturales, se plantea aquí su imagen pública como fruto de la tensión existente entre los espacios en los que se producen los contenidos de la prensa y el público, en el que influyen a diario.