Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz González, Aritz ORCID
dc.contributor.authorNúñez Rivas, Aroa
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-04-15T14:27:52Z
dc.date.available2021-04-15T14:27:52Z
dc.date.issued2021-04-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50953
dc.description67 p. : il.-- Bibliogr.: p. 53-56
dc.description.abstract[EUS] Gaur egun, ezinbestekoa da Haur Hezkuntzatik abiatuta, zientziarako konpetentzia garatzen hastea. Gaitasun hau sustatzeko asmoz, azken urteetan Aukera Askeko Zientzia Espazioen (AAZE) erabilera geroz eta nabarmenagoa da HHn. Hala ere, AAZEn inguruko proposamenak eta hauek aztertzeko baliabideak murritzak dira. Haur Hezkuntzako Gradu Amaierako lan honek lau helburu nagusi ditu. Hasteko, AAZEetan EAEn erreferentea den Umandi ikastolaren (HLHI) ibilbide historikoaren eta orain arte sortu dituen baliabideen analisi orokorra egitea da. Honekin loturik, Umandi ikastetxeak zientziarako gaitasuna lantzeko bere ibilbidean zehar sortu dituen proposamen guztiak, bilduma batean jasotzea, antolatzea eta laburbiltzea. Jarraian, bibliografian oinarritutako errubrika bat diseinatzea da, AAZEk, kanpo zein barne espazioak, haien dimentsio guztietan ebaluatu ahal izateko (i.e. Gunearen deskribapen orokorra, erabileraren maiztasuna, metodologia, lantzen diren jakintza arloak eta zientzia prozesuak, espazioaren analisia, irakaslearen zein ikaslearen rola eta proposamenen kalitatea). Azkenik, errubrikaren bidez eta behaketa zuzenaren bitartez, Umandin 2019/20 ikasturtean barne espazioan aktiboak dauden 5 AAZEn diagnostiko xehatu burutu da. Metodologiari dagokionez, eta guzti hau erdietsi ahal izateko, bilaketa bibliografikoak, eskolaren analisi orokorra, hezitzaile desberdinekin bilerak eta kanpo eremu zein aukera askeko zientzia espazioen datuen jasoketa sakona ere egin da. Hau guztia kontuan harturik, zientziarako gaitasuna lantzeko proposamen bilduma berri bat eta Umandiko AAZEn emaitza baliotsuak aurkezten dira, gune hauen funtzionamendu aproposerako gakoak diren dimentsio guztiak aztertzeko diseinatutako errubrika berri batean oinarriturik. Emaitzen azterketa egin ostean, ondorioztatzen da, AAZEk HHn konpetentzia zientifikoa garatzeko proposamenak baliagarriak direla, bertan lantzen diren zientzia prozesuak ezinbestekoak direla eta HHko AAZEn ebaluazioa egoki bat beharrezkoa dela proposamenen balioa egiaztatzeko. Hortaz, lan honetan egindako azterketek, AAZEn erreferentea den ikastetxe baten proposamenak laburbiltzen ditu eta gune hauen ebaluazioa egiteko baliabide berrien bitartez esku-hartze doituagoak egiteko aukera zabaltzen dut.es_ES
dc.description.abstract[ES] Hoy en día es imprescindible empezar a desarrollar la competencia científica desde la Educación Infantil (EI). Con el objetivo de fomentar esta competencia, en los últimos años el uso de los Espacios de Ciencia de Libre Elección (ECLE) en EI es cada vez más patente. Sin embargo, las propuestas de ECLE y los recursos para analizarlas son áun escasos. Este trabajo fin de grado en Educación Infantil tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, se trata de realizar un análisis general de la trayectoria histórica de la Ikastola Umandi (HLHI), referente en la CAPV en los ECLE, y de los recursos que ha generado hasta la fecha. En este sentido, este trabajo persigue recoger, organizar y resumir en una colección todas las propuestas educativas que el colegio Umandi ha creado a lo largo de su trayectoria para trabajar la competencia científica. Asimismo, se trata de diseñar una rúbrica basada en la bibliografía que permita evaluar los ECLE, tanto externos como internos, en todas sus dimensiones (i.e. descripción general del espacio, frecuencia de uso, metodología, áreas de conocimiento y procesos científicos que se trabajan, análisis del espacio, rol del profesor y del alumno y calidad de las propuestas). Por último, a través de la rúbrica y la observación directa, se ha realizado un diagnóstico detallado de 5 ECLE activos en el espacio interior de Umandi en el curso 2019/20. En cuanto a la metodología de trabajo, se han realizado búsquedas bibliográficas, un análisis general de la escuela mediante reuniones y entrevistas con diferentes educadores y una recopilación exhaustiva de datos relativos a los espacios de ciencia de libre elección. En cuanto a los resultados, en este trabajo se presenta una nueva colección de propuestas para trabajar la competencia científica así como valiosos resultados en torno a los ECLE de Umandi fundamentados en la aplicación de una nueva rúbrica diseñada para analizar todas las dimensiones clave para el buen funcionamiento de estos espacios. Tras el análisis de los resultados, se concluye que las propuestas de desarrollo de la competencia científica en Educacion Infantil mediante ECLE son de gran valor eduactivo en la EI, que los procesos científicos trabajados son fundamentales y que es necesaria una adecuada evaluación para verificar el valor de las propuestas. Para terminar, cabe destacar que este trabajo resume de forma pormenorizada las propuestas de un centro referente en ECLE y abren la posibilidad de realizar intervenciones más ajustadas a través de nuevos instrumentos de evaluación de estos espacios.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHaur Hezkuntza
dc.subjectzientzia
dc.subjectAukera Askeko Zientzia Espazioak
dc.subjectebaluazioa
dc.subjecterrubrikak
dc.subjectdiagnostikoa
dc.subjectbarne eremuak
dc.subjectkanpo eremuak
dc.subjectproposamen bilduma
dc.subjectEducación Infantil
dc.subjectciencia
dc.subjectEspacios de Ciencia de Libre Elección
dc.subjectevaluación
dc.subjectrúbrica
dc.subjectdiagnóstico
dc.subjectespacios internos
dc.subjectespacios externos
dc.titleAukera Askeko Zientzia Espazioak Haur Hezkuntzan: Umandi Ikastolaren (HLHI) proposamenen ebaluazioa eta bildumaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-29T09:55:25Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister106626-634876-09
dc.identifier.gaurassign62641-634876


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record