Graduatzear dauden Lehen eta Haur Hezkuntzako irakasleak prest al daude zientzietako klaseetan argudiatzen irakasteko? Eta euren argudiatzeko gaitasuna nolakoa da?
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Domenech Sanz, Maialen
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Argudiaketa gaitasunak garrantzia handia du zientzien irakaskuntzan eta ikaskuntzan, eta urteetan zehar honen formakuntza gutxi garatu eta eztabaidatu den konpetentzia da. Argudiatzea zientzien irakaskuntza-ikaskuntza prozesuetan esplizituki eta sakonki landu beharreko gaitasuna da. Horretarako, lan honetan, gradua bukatzear dauden Haur eta Lehen Hezkuntzako Gasteizko laugarren mailako ikasleak argudiatzen irakasteko prest dauden eta haien argudiatzeko gaitasuna nolakoa den aztertu da. Hau aurrera eramateko ikerketa bat burutu da diseinaturiko galdetegi baten bitartez. Ikerketa lan honek erakutsi du gradua bukatzear dauden ikasleengan zientziaren ulermena indartu dela, eta etorkizun hurbileko maisu eta maistrak egindako graduei esker argudiaketa gaitasuna landu eta garatu dutela. Amaituz, argudiaketa gaitasuna egoki definitua eta garatua adierazi dutela eta argudiatzen irakasteko prest eta gai daudela, nahiz eta formatzen jarraitu, esan daiteke. [ES] La competencia argumentativa tiene una gran importancia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y es una competencia que a lo largo de los años ha sido poco desarrollada y debatida. Argumentar es una competencia que hay que trabajar explícita y profundamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, en este trabajo se ha analizado la capacidad argumentativa y la disposición a enseñar a argumentar al alumnado de cuarto de Educación Infantil y Primaria de Vitoria-Gasteiz que está a punto de finalizar el grado. Para llevarlo a cabo se ha realizado una investigación mediante un cuestionario diseñado. Este trabajo de investigación ha demostrado que en los estudiantes que están a punto de finalizar el grado se ha reforzado la comprensión de la ciencia y que gracias a los grados realizados por el maestro y maestra del futuro inmediato han trabajado y desarrollado la capacidad de argumentación. Concluyendo, se puede afirmar que han manifestado una capacidad argumentativa suficientemente definida y desarrollada y que están dispuestos a enseñar a argumentar, aunque deben de seguir formándose. [EN] The argumentative competence has a great importance in the teaching and learning of the sciences, and it is a competence that throughout the years has been little developed and debated. Arguing is a competence that must be explicitly and deeply worked in the teachinglearning processes of sciences. The purpose of this paper is to analyse the argumentative capacity and the willingness to teach arguments to the fourth-year students of Infant and Primary Education that are about to finish their degree in Vitoria-Gasteiz. To carry out this project, an investigation has been carried out by means of a designed questionnaire. This research work has shown that in the students who are about to finish the degree, the understanding of science has been reinforced and that thanks to the degrees carried out by the teacher and teacher of the immediate future, they have worked and developed the argumentative capacity. In conclusion, it can be stated that they have shown a sufficiently defined and developed argumentative capacity and that they are willing to teach how to argue, although they must continue to be trained.