Show simple item record

dc.contributor.advisorZuazagoitia Rey-Baltar, Ana ORCID
dc.contributor.authorEguiluz Ibarguren, Mikel
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-04-15T18:12:43Z
dc.date.available2021-04-15T18:12:43Z
dc.date.issued2021-04-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50995
dc.description52 p. : il. -- Bibliogr.: p. 42-43
dc.descriptionRetirado a solicitud del autor 27-07-2022
dc.description.abstract[EUS] Duela urte askotatik premiazko erantzun bat behar da ikasle-aniztasunari arreta egoki bat eman ahal izateko. Gaur egungo eskola-arruntaren antolakuntza zurrunetik kanpo geratzen diren ikasleak daudela hauteman daiteke: Hezkuntza Premia Bereziak (HPB) dituzten ikasleak hain zuzen ere. Gainera, bereizketa hau agerikoagoa bihurtzen da Gorputz Hezkuntzako irakasgaian. Gorputz Hezkuntzak duen heziketa potentzialtasun izugarria kontuan izanik, are gehiago HPBak dituzten ikasleengan, haur guztiek kalitatezko hezkuntza jasotzen dutela zihurtatzeko Gorputz Hezkuntza Inklusibo baten beharra babestu behar da. Hortaz, Gradu Amaierako Lan honen bitartez, definizio terminologikoa eta terminoen bilakaera zehatza aurkezteaz gain, (Aniztasuna, Segregazioa, Integrazioa, Hezkuntza Premia Bereziak eta Inklusioa), Gorputz Hezkuntza Inklusiboaren definizio eta ezaugarri nagusiak aurkezten dira. Baita hori lortzeko agertzen diren zailtasun edo muga handienak ere. Era berean, Gorputz Hezkuntzako irakasleei zuzendutako galdetegi baten bitartez, HPBen aurrean Oarsoaldeako irakasleen egoera aurkezten da: aurretiko ezagutzak eta jarrerak, formakuntzak, lan egoerak eta abar. Galdetegian lortutako emaitzetatik lau ondorio nagusi lortu dira: Oarsoaldeako Gorputz Hezkuntzako irakasleek, oro har, jarrera ona dute Hezkuntza-Premia Berezietarako eta inklusiorako. Oarsaldeako Gorputz Hezkuntzako irakasleek, oro har, Hezkuntza-Premia Bereziei buruzko ezagutza urria dute. Oarsoaldeako Gorputz Hezkuntzako irakasleek, oro har, ez dute behar adinako prestakuntzarik Hezkuntza-Premia Bereziekin modu eraginkorrean tratatzeko. Hezkuntza-Premia Bereziak dituzten ikasleen Inklusio egoki eta osoa eman dadin, lankidetzan lan egitea ezinbestekoa bihurtzen da: Administrazioa, Ikastetxea, Irakasleak, Familia…
dc.description.abstract[ES] Desde hace años se necesita una respuesta urgente para poder dar una atención adecuada a la diversidad de alumnos. Se observa la existencia de alumnado que queda fuera de la rígida organización de la escuela ordinaria actual: el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Además, esta diferenciación se hace más evidente en la asignatura de Educación Física. Teniendo en cuenta la enorme potencialidad educativa de la Educación Física, más aún en el alumnado con n.e.e., hay que apoyar la necesidad de una Educación Física Inclusiva para lograr que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad. Por tanto, a través de este Trabajo de Fin de Grado, además de presentar la definición terminológica y la evolución concreta de los términos Diversidad, Segregación, Integración, Necesidades Educativas Especiales e Inclusión, se presentan las principales definiciones y características de la Educación Física Inclusiva. Así como las mayores dificultades o limitaciones que se presentan para conseguirla. Asimismo, a través de un cuestionario dirigido al profesorado de Educación Física, se presenta la situación real de los profesores de Oarsoaldea ante las Necesidades Educativas Especiales: conocimientos y actitudes previas, formaciones, situaciones laborales, etc. De los resultados obtenidos en el cuestionario se han obtenido cuatro conclusiones principales: Los profesores de Educación Física de Oarsoaldea tienen, en general, una buena disposición a las necesidades educativas especiales y a la inclusión. El profesorado de la Educación Física de Oarsaldea tiene, en general, un escaso conocimiento de las necesidades educativas especiales. El profesorado de Educación Física de Oarsoaldea, en general, carece de formación suficiente para tratar de forma eficaz las necesidades educativas especiales. Para que se dé una Inclusión adecuada y completa del alumnado con necesidades educativas especiales, trabajar en colaboración se hace imprescindible: Administración, Centro, Profesorado, Familia…
dc.description.abstract[EN] For many years, an urgent response has been necessary in order to provide adequate attention to the diversity of students. The existence of students who are outside the rigid organization of the current ordinary school is observed: students with Special Educational Needs (SEN). Furthermore, this differentiation becomes more evident in the subject of Physical Education. Taking into account the enormous educational potential of Physical Education, even more so for students with n.e.c., the need for Inclusive Physical Education must be supported in order to ensure that all children receive a quality education. Therefore, through this Final Degree Project, in addition to presenting the terminological definition and the concrete evolution of the terms Diversity, Segregation, Integration, Special Educational Needs and Inclusion, the main definitions and characteristics of Inclusive Physical Education are presented. Also the greatest difficulties or limitations that arise to achieve it. Likewise, through a questionnaire addressed to Physical Education teachers, the real situation of Oarsoaldea teachers in relation to Special Educational Needs is presented: previous knowledge and attitudes, training, work situations, etc. Four main conclusions have been obtained from the results obtained in the questionnaire: Oarsoaldea Physical Education teachers are generally willing to meet special educational needs and inclusion. Oarsaldea Physical Education teachers generally have little knowledge of special educational needs. The Physical Education teachers of Oarsoaldea, in general, lack sufficient training to deal effectively with special educational needs. In order for there to be an adequate and complete inclusion of students with special educational needs, working in collaboration is essential: Administration, Center, Teachers, Family…
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjecthezkuntza premia bereziak
dc.subjectinklusioa
dc.subjectntegrazioa
dc.subjectgorputz hezkuntza
dc.subjectaniztasuna
dc.subjectnecesidades educativas especiales
dc.subjectinclusión
dc.subjectintegración, educación física
dc.subjectdiversidad
dc.subjectspecial educational needs
dc.subjectinclusion
dc.subjectintegration
dc.subjectphysical education
dc.subjectdiversity
dc.titleHezkuntza Premia Bereziak dituzten ikasleak Gorputz Hezkuntzan. Oarsoaldeako egoera.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-29T07:20:33Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister106765-795789-09
dc.identifier.gaurassign93486-795789


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record