UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • English 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
View Item 
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lehen hezkuntzako umeekin kirol estereotipoei begira: betaurreko moredun proposamen didaktikoa

Thumbnail
View/Open
GrAL_Paul.pdf (1.111Mb)
Date
2021-04-15
Author
Lauzirika Erkiaga, Paul
Metadata
Show full item record
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/51012
Abstract
[EUS] Gaur egun oraindik duela urte askotik datorkigun gaitz bat daukagu gurekin, matxismoa. Gaitz horrek gizarteko eremu gehienetan eragiten du eta kirola ez da horietatik at geratzen. Lan honen bitartez kirolaren munduan generoaren aldetik egungo umeek daukaten ikuspuntua zein den jakinarazi nahi zen. Horretarako, inkesta bat pasa zitzaion Lekeitioko ikastetxe bateko 22 ikasleko talde bati. Haiek dauzkaten ideiak ezagutu ostean generoaren aldetik landu beharreko eta matxismoaren aztarna diren gaiak identifikatu ziren, beraz horiei aurre egiteko Lehen Hezkuntzarako proposamen didaktiko bat diseinatu zen. Proposamen horrek hainbat ikasgai harremanetan jartzeko asmoa zeukan: Arte Hezkuntza eta Gorputz Hezkuntza. Ikasgai biak aldi berean eman beharrean, prozesu linea baten bitartez lantzea zen helburua (lehenengo saioak Arte Hezkuntzan landu eta gero trantsizio baten bidez Gorputz Hezkuntzara igaro). Ezinbestekotzat hartzen zen, beraz, tutorearen eta espezialistaren arteko koordinazioa ikasleek edukiak ondo barneratzeko. Inkestaren erantzunetan espero ziren emaitza guztiak jaso ez arren, nabari zitekeen kirolaren arloa oraindik gizonezkoei esleitzen zaiela, presentzia handiagoa emanez edo haien lorpenak emakumeenak baino gehiago goraipatuz. Kasu batzuetan emakumezkoen lanaren ez ikustaraztera ere iristen da, komunikabideek ematen dien bisibilitatea nulua delako edo janzkerari edo gorpuzkerari lorpenei baino garrantzia gehiago ematen diotelako. Beraz, nahiz eta azken urteetan gai honen inguruan aurrera pauso handiak egin diren, oraindik ere lanketa sakonak egin behar direla ikus daiteke.
 
[ES] Todavía hoy, desde hace muchos años el machismo afecta a la mayoría de los ámbitos sociales y el deporte no es ajeno a ellos. Este trabajo pretende dar a conocer la perspectiva de género de los niños y niñas actuales en el mundo del deporte. Para ello, se ha pasado una encuesta a un grupo de 22 alumnos y alumnas de un centro de Lekeitio para conocer sus ideas, detectar las que hay que trabajar desde el punto de vista del género e identificar los temas que son la huella del machismo. Por lo tanto, se ha diseñado una propuesta didáctica para la Educación Primaria, con la intención de poner en contacto la Educación Artística y la Educación Física: en lugar de impartir simultáneamente ambas materias, se trata de trabajarlas a través de un proceso lineal, trabajando las primeras sesiones en la Educación Artística y luego a través de una transición pasar a la Educación Física. Se considera imprescindible, por tanto, la coordinación entre tutor/a y especialista para una buena asimilación de los contenidos por parte del alumnado. En las respuestas de la encuesta se puede notar que el campo del deporte todavía se asigna a los hombres, dándoles más presencia o ensalzando sus logros más que los de las mujeres. En algunos casos llega incluso a invisibilizar el trabajo femenino, porque la visibilización que les da los medios de comunicación es nula o dan más importancia a la vestimenta o la complexión que a los logros. Por lo tanto, a pesar de que en los últimos años se han dado grandes pasos hacia adelante en torno a este tema, todavía se puede ver que hay que hacer profundas elaboraciones.
 
[EN] Currently we have a scourge that has been with us for many years, sexism. This scourge affects most social areas and sports are not free from it. The intention of this work is to reveal the gender perspective of the children in sports nowadays. To this end, a survey was conducted in a class of 22 students from a school in Lekeitio, to get to know their ideas and to detect the issues that needed to be worked on in terms of gender and to identify the signs of sexism. To deal with these issues, a didactic proposal was designed. This proposal had the intention to relate several subjects: Art Education and Physical Education. Instead of tackling two subjects at the same time, the objective was to work it through a linear process (starting in Art Education to transition later to Physical Education). The coordination between the tutor and the specialist is necessary in order for the students to assimilate the contents better. When analyzing the results of the conducted survey, it can be seen that sports are still assigned to men. They receive more presence or positive appraisal of their achievements than women. In some cases, women’s achievements are even made invisible by the lack of visibility in the media, which often focuses more on their clothing and body type than their achievements. Therefore, though great strides have been made in recent years to solve this issue, it may still be seen that there is a great deal of work still to be done.
 
Collections
  • Recolecta
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Browse

All of ADDICommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka