UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • English 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
View Item 
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sormena eta eskolaren adoktrinamendua

Thumbnail
View/Open
GrAL_Elosegi.pdf (908.9Kb)
Date
2021-04-16
Author
Elosegi Mujika, Anartz.
Metadata
Show full item record
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/51040
Abstract
[EUS] Sormenaren kontzeptuaren bilakaera historikoak aldaketa handiak eta teoria asko bildu ditu, Grezia garaiko jenioetatik, pertsona guztiak duten gaitasun bat izateraino. Sormena pertsona orok duen gaitasun bat da eta kolektiboki lantzen denean eraginkorragoa eta aberatsagoa izaten da, hala ere, sormen kolektiboaren gaineko lanketak baztertuak izaten diren ikuspuntu hegemonikoagatik. Nahiz eta denek ez duten sormen maila berdina eta denak ez diren sormen handiko pertsonak, ez da inor jaiotzen sormen handiko pertsona izaten. Gaitasun hau garatzeko eta indartzeko aukera dago, baino horretarako landu egin behar da. Hala ere, sistema dominatzaileari ez zaio komeni gaitasun hau garatzea norbanakoek, izan ere, honek ekartzen duena sistema bera zalantzan jartzeko aukera da eta pertsonen artean harremantzeko modu berriak asmatzea da. Beraz, burgesiak dituen armak erabiliko ditu garapen hau oztopatzeko, horien artean eskola. Eskola, ez da instituzio neutro bat haurren beharrei erantzuteko sortu zena. Bere jaiotzetik klase dominatzaileek erabiltzen duten tresna bat da, momentuan dituzten beharrei erantzuten dienak. Horregatik, eskolak ere bilakaera bat izan du sortu zenetik, beti ere produkzio harremanekin lotura izan duena. Hau dela eta, asko entzunagatik ere, eskoletan ez da bultzatzen sormenaren benetako garapen baterako lanketarik. Are gehiago, neurri eta baliabide desberdinekin honen garapena oztopatzen da. Hau aztertzerako orduan, eskolak historikoki izan duen bilakaera eta jarduna, gaur egungo eskolaren inguruko pedagogo eta hezkuntza arloko adituen lanak eta irakasle ezberdinei egindako galdetegi bat hartu dira kontuan.
 
[ES] La evolución histórica del concepto de la creatividad ha reunido grandes cambios y muchas teorías, desde los genios de la antigua Grecia hasta la capacidad que tienen todas las personas. La creatividad es una capacidad que tienen todas las personas y cuando se trabaja colectivamente es más efectiva y rica, pero los trabajos sobre la creatividad colectiva han sido rechazados desde el punto de vista hegemónico. Aunque no todos tienen el mismo nivel de creatividad y no todas son personas creativas, no es nadie una persona creativa desde el nacimiento. Existe la posibilidad de desarrollar y potenciar esta competencia, pero para ello es necesario trabajarla. Sin embargo, al sistema dominante no le conviene que los individuos desarrollen esta capacidad, ya que lo que ello supone es la posibilidad de cuestionar el propio sistema y de idear nuevas formas de relación entre las personas. Por tanto, la burguesía utilizará las armas que posee para frenar este desarrollo, entre ellas la escuela. La escuela no es una institución neutra creada para responder a las necesidades de los niños. Es una herramienta que utiliza desde su nacimiento la clase dominante y que responde a sus necesidades del momento. Por ello, a pesar de escuchar mucho, en las escuelas no se fomenta el trabajo para un desarrollo real de la creatividad. Es más, con diferentes medidas y recursos se dificulta su desarrollo. Para su análisis se ha tenido en cuenta la evolución y funcionamiento histórico de la escuela, el trabajo de especialistas pedagógicos y educativos en torno a la escuela actual y un cuestionario realizado a diferentes profesores.
 
Collections
  • Recolecta
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Browse

All of ADDICommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka