dc.contributor.advisor | Usabiaga Arruabarrena, Oidui ![ORCID](/themes/Mirage2//images/orcid_16x16.png) | |
dc.contributor.author | Bedialauneta Arrate, Ander | |
dc.contributor.other | F. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | |
dc.contributor.other | JARDUERA FISIKOAREN ETA KIROLAREN ZIENTZIEN F. | |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T17:20:13Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T17:20:13Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/52137 | |
dc.description | 68 p. -- Bibliogr.: p. 31-35 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se pretendió comprender los significados de la participación entre alumnado con y sin discapacidad auditiva que participa en las clases de Educación Física de Educación Primaria de un centro educativo de Gipuzkoa. Desde la metodología cualitativa, a través de las entrevistas semiestructuradas, se entrevistó a cuatro personas, dos profesores de educación física que pertenecían al centro educativo seleccionado y un técnico y la directora técnica de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, entidad que colabora con el centro educativo. El análisis de contenido de los datos arrojó los siguientes resultados: la personalidad puede ser determinante cuando se relaciona alumnado con y sin sordera en educación física. Los profesionales entrevistados intentan ser coherentes entre los postulados de la educación física inclusiva (teoría) y la metodología y evaluación que emplean en las clases de educación física (práctica), realizando muy pocas adaptaciones para el colectivo de personas sordas. Todos y todas reconocieron una falta de recursos importante, pero variaba en función del contexto donde trabajaban. Las personas entrevistadas han puesto de manifiesto la falta de formación específica en torno a la educación física inclusiva en los grados relacionados con sus puestos laborales. A partir de estos resultados, se ve necesario que la docente de educación física cree espacios para compartir con el alumnado las reflexiones/experiencias en torno a los conocimientos desarrollados sobre la inclusión. Así, se favorecerán las competencias del alumnado con y sin discapacidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | educación física | |
dc.subject | discapacidad auditiva | |
dc.subject | relaciones interpersonales | |
dc.subject | inclusión | |
dc.title | Los significados de la participación de alumnado con y sin discapacidad auditiva en educación física desde la perspectiva del profesorado y de técnicos federativos de deporte adaptado. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2020-05-21T15:15:50Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2020, el autor | |
dc.contributor.degree | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.degree | Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzietako Gradua | |
dc.identifier.gaurregister | 103259-765777-09 | |
dc.identifier.gaurassign | 93551-765777 | |