Show simple item record

dc.contributor.advisorPerales Fernández de Gamboa, Andrea
dc.contributor.authorVelasco Martínez, Begoña
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-10-22T12:31:58Z
dc.date.available2021-10-22T12:31:58Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53534
dc.description43 p. -- Bibliogr.: p. 31-35
dc.description.abstract[EUS] Hezkidetza etorkizuneko eta oraingo ikasgeletarako funtsezko tresna da; azken urteetan bai Eusko Jaurlaritzak (EJ) (2013-2018), bai Nazio Batuen Erakundeak (NBE) (2015) hezkidetzak duen garrantzia azpimarratu dute, gaur egun pertsonen artean sexuagatik eta generoagatik bereizkeria edo bazterkeria handia dagoelako. Lan honetan, hezkidetza literaturaren bidez lantzeko proposamen didaktiko bat aurkezten da, zehazki, Lehen Hezkuntzako hirugarren mailako ikasleentzat bideratua. Horretarako, lan honen proposamen didaktikoan emakumeak ikusgai jartzen dira emakume adierazgarrien adibideekin, eta genero-rolen estereotipazioaren eta sexismoaren kontrako hausnarketa sustatzen da. Hori guztia berdinen arteko ikaskuntza eta irakurketa dialogikoa metodologien bidez jorratuko da, tresna gisa euskarazko Haur eta Gazte Literatura (LIJ) hartuz. Aurretik aipatutako metodologiak errespetatzen dituzten ariketak proposatzeko, kontuan hartu dira Aidan Chambers-en Dime: Los niños, la lectura y la conversación (2007) liburuan azaldutako ideia, jarraibide eta ariketa batzuk eta, Yessica Pamela Ramirezen Basurtoren Fomento a la lectura, alternativas para la formación de pequeños lectores (2008) doktorego-tesian adierazitako zenbait ariketa. Lan honetan, hezkuntza-sistemak hezkidetza bermatzearen beharra azaltzeaz gain, lanean proposatutako unitate didaktikoaren bidez hezkidetza eta irakurzaletasuna sustatzeko aukera erakusten edo ematen da.es_ES
dc.description.abstract[ES] La coeducación es un instrumento fundamental para las aulas del futuro y presente; tanto el Gobierno Vasco (GV) (2013-2018) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015) han hecho hincapié en la importancia de la coeducación en los últimos años, debido a la gran discriminación que se da hoy en día entre las personas por su sexo y género. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para trabajar la coeducación a través de la literatura en las aulas, dirigido a alumnado de tercer curso de Educación Primaria. Para ello, se visibiliza a las mujeres con ejemplos de mujeres representativas y se fomenta la reflexión ante la estereotipación de roles de género y sexismo; todo ello mediante una metodología de lectura dialógica y aprendizaje entre iguales, tomando como instrumento la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en euskara. Para proponer ejercicios que respeten las metodologías anteriormente nombradas, se han tenido en cuenta las ideas, pautas y algunos ejercicios expuestos en el libro Dime: Los niños, la lectura y la conversación (2007) de Aidan Chambers; y también se han considerado los ejercicios expuestos en la tesis doctoral Fomento a la lectura, alternativas para la formación de pequeños lectores (2008) de Yessica Pamela Ramirez Basurto. En este trabajo se muestra la necesidad y obligación que tiene el sistema educativo de garantizar la coeducación y la posibilidad de promover tanto la coeducación como la afición a la lectura mediante una propuesta didáctica.es_ES
dc.description.abstract[EN] Coeducation is a fundamental instrument for the future and present classrooms. Both the Basque Government (BG) (2013-2018) and the United Nations (UN) (2015) have stressed the importance of coeducation in recent years, because of the great discrimination that exists today between people because of their sex and gender. This paper presents a didactic proposal to work coeducation through literature in the classrooms, aimed at students in the third year of Primary Education. To this end, in the proposal of this work women are made visible with examples of representative women and reflection on the stereotyping of gender roles and sexism is encouraged. To do so, we will be employing a methodology of dialogic reading and peer learning, using Children’s and Youth Literature (LIJ) in Basque as an instrument. To propose exercises that respect the above mentioned methodologies, it has been taken into account the ideas, guidelines and some exercises presented in Aidan Chambers’ (2007) book Dime: Los niños, la lectura y la conversación ; and also the exercises presented in the Yessica Pamela Ramirez Basurto’s (2008) doctoral dissertation tesis Fomento a la lectura, alternativas para la formación de pequeños lectores. This senior thesis shows the need and obligation of the educational system to guarantee coeducation and the possibility of promoting both coeducation and readability by means of a didactic proposal.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecthezkidetzaes_ES
dc.subjectcoeducaciónes_ES
dc.subjectcoeducationes_ES
dc.subjectsexismoaes_ES
dc.subjectsexismoes_ES
dc.subjectsexismes_ES
dc.subjectgenero-rolakes_ES
dc.subjectroles de géneroes_ES
dc.subjectgender roleses_ES
dc.subjectHaur eta gazte literaturaes_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectChild and young adult’s literaturees_ES
dc.subjectLiteratura feministaes_ES
dc.subjectFeminist literaturees_ES
dc.subjectirakurketa dialogikoaes_ES
dc.subjectlectura dialógicaes_ES
dc.subjectdialogic readinges_ES
dc.subjectberdinen arteko ikaskuntzaes_ES
dc.subjectaprendizaje entre igualeses_ES
dc.subjectpeer learninges_ES
dc.titleHezkidetza literaturaren bidez: eskubideaz gain, gure betebeharraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:23:33Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister114579-872474-09
dc.identifier.gaurassign109517-872474


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record