Show simple item record

dc.contributor.advisorElizalde Estenaga, Amaia ORCID
dc.contributor.authorAzpiri Arriaga, Alain
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-10-22T13:49:52Z
dc.date.available2021-10-22T13:49:52Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53541
dc.description46 p. : il.-- Bibliogr.: p. 41-42
dc.description.abstract[EUS] Hezkuntza eta euskara, beraien banakotasunean, betidanik izan dira aztertuak euskalgintzaren eta soziolinguistikaren esparruan, eta jendartean betidanik eztabaidatu da bi gai horien inguruan. Gaur egun, adostasuna dago Euskal Autonomia Erkidegoan hezkuntzak euskalduna izan behar duelako ustean, euskara maila zehatz bat eskaini behar dela eta haurrak modu horretara hezi behar direla, elebidun edo eleanitz izan daitezen. Alabaina, egoera batzuetan, hezkuntzan dauden irakasleen profil linguistikoa, euskara mailari dagokionez, ez da behar bezain ona izaten. Horrek ondorio txarrak ekar ditzake haurren garapen prozesurako, ez baitute input egokia jasotzen. Errealitate horrekiko gerturatze soziolinguistiko bat egiteko asmoz, ikerketa honen helburu nagusia etorkizuneko irakasleen eta euskararen artean zein harreman dagoen ezagutzea izan da. Irakaslegaien profilak ezagutu eta ikertuko dira, hala nola, beraien hizkuntza- ohiturak, hizkuntza-ideologia, hizkuntza-esparruak, hizkuntza-tituluak, euskara maila eta abar. Horretarako zenbait galderez osaturiko inkesta bat sortu da eta bete dutenak Euskal Herriko Unibertsitateko Arabako Campusean ikasten duten Haur Hezkuntzako Graduko eta Lehen Hezkuntzako Graduko 4. mailako ikasleak izan dira. Inkesta horri esker, datu zehatzak atera dira eta, azkenik, zenbait konklusiotara heldu da ikerketa.
dc.description.abstract[ES] La educación y el euskera, en su individualidad, siempre han sido analizados en el ámbito de la lingüística, y se ha debatido en la sociedad desde siempre sobre estos dos temas. En la actualidad existe consenso en la idea de que la educación en la Comunidad Autónoma del País Vasco debe ser vasco, con el objetivo de ofrecer un nivel concreto de euskera y que los niños y niñas se eduquen de esta manera, sean bilingües o plurilingües. Sin embargo, hay situaciones en las que el perfil lingüístico del profesorado, en lo que respecta al nivel de euskera, no suele ser lo suficientemente bueno. Esto puede tener consecuencias negativas para el proceso de desarrollo infantil, ya que no reciben el input adecuado. Con el objetivo de realizar un acercamiento sociolingüístico a esta realidad, el objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la relación existente entre los futuros profesores y el euskera. De ese modo, se conocerán y se investigarán los perfiles de los profesores, tales como sus costumbres lingüísticas, ideología lingüística, ámbitos lingüísticos, títulos lingüísticos, nivel de euskera, etc. Para ello se ha creado una encuesta de preguntas que han sido cumplimentadas por los alumnos de 4º de Grado en Educación Infantil y 4º de Grado en Educación Primaria que estudian en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco. Mediante esta encuesta se han extraído datos concretos y finalmente el estudio ha llegado a algunas conclusiones.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEtorkizuneko irakasleen profil linguistikoa eta euskararekiko harremana. Gasteizko Hezkuntza Fakultatean jasotako datuen analisiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T06:07:31Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister114507-873027-09
dc.identifier.gaurassign109090-873027


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record