Show simple item record

dc.contributor.advisorSalsamendi Pagola, Egoitz ORCID
dc.contributor.authorJauregui Garmendia, Ander
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-10-22T14:44:17Z
dc.date.available2021-10-22T14:44:17Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53557
dc.description40 p. -- Bibliogr.: p. 31-36
dc.description.abstract[EUS] Jarduera fisikoak ikasleen errendimendu akademikoan izaten duen eragina azken urteotan oso aztertua izan da, jarduera fisikoak Lehen Hezkuntzako ikasleengan dakartzan onura kognitiboak direla eta. Sedentarismoa eta obesitatea gaur egungo ikasleen artean ikaragarri igotzen ari den gizarte honetan, adin txikienetatik ohitura osasungarri batzuk ezartzea guztiz ezinbestekoa bilakatu da. Horregatik, lan honen helburu nagusia jarduera fisikoak ikasleen ikaskuntza prozesuan izaten duen inpaktua ezagutzea izan da matematikako arloarekin erlazionatuz ain zuzen ere. Honela, gutxietsia dagoen Gorputz Hezkuntza ikasgaiari garrantzia berezia emanez, Gorputz Hezkuntza baita jarduera fisikoa hezkuntza arloan barneratzeko baliabide nagusia. Ikerketa Ikaztegietako Herri Eskolako Lehen Hezkuntzako 3. eta 4. mailako 16 ikaslerekin egin zen. Ikasle hauek bi matematikako proba ezberdin egin behar izan zituzten, aurreneko proba denak batera egin zuten baina bigarren proba egiteko ikasgela bi taldetan banatu ziren: kontrol taldean eta talde esperimentalean. Bigarren proba egiteko talde hauek baldintza ezberdinetan egon ziren, kontrol taldeak natur zientzietako saio sedentario bat jaso baitzuten eta talde esperimentalekoak aldiz, Gorputz Hezkuntzako saio bat. Emaitzek adierazi zutenez, kontrol taldeko eta talde esperimentaleko ikasleak bigarren matematikako proban kalifikazio hobeak atera zituzten arren, Gorputz Hezkuntza saioa jaso zuten talde esperimentaleko ikasleak hobekuntza nabarmena izan zuten. Hala eta guztiz ere, etorkizun batean horrelako ikerketa gehiago egitea guztiz beharrezkoa izango da jarduera fisikoak ikasleen errendimendu akademikoan duen eragina zehazki ezagutzeko.
dc.description.abstract[ES] La relación que tiene la actividad física con el rendimiento académico ha sido muy investigada en los últimos años por los beneficios cognitivos que aporta la actividad física en los alumnos de Educación Primaria. El sedentarismo y la obesidad están subiendo muchísimo en nuestra sociedad hoy en día, por eso es muy importante que desde la más temprana edad empiecen a establecer hábitos saludables. El objetivo principal de este trabajo ha sido conocer el impacto que tiene la actividad física en el proceso de aprendizaje de los alumnos, concretamente en el área de las matemáticas. También se ha querido dar especial importancia a la hoy por hoy menospreciada asignatura de Educación Física, ya que es el recurso más importante del sistema de educación para acercar la actividad física a los alumnos. La investigación se realizó con 16 alumnos de 3. y 4. grado de Educación Primaria de la escuela de Ikaztegieta. Estos alumnos realizaron dos pruebas de matemáticas, la primera prueba la hicieron todos en las mismas condiciones, pero para hacer la segunda prueba se dividieron en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. La segunda prueba la hicieron en distintas condiciones, el grupo control la hizo después de recibir una clase sedentaria de ciencias naturales y el grupo experimental la hizo después de una clase de Educación Física. En los resultados, aunque los alumnos del grupo control y del grupo experimental sacaron mejores notas en la segunda prueba de matemáticas, los alumnos del grupo experimental que recibieron la clase de Educación Física tuvieron una mejora significativa. A pesar de todo, son totalmente necesarios hacer más investigaciones en el futuro para conocer más exacto la influencia que tiene la actividad física en el rendimiento académico de los alumnos.
dc.description.abstract[EN] The relationship that physical activity has with academic performance has been highly investigated in recent years due to the cognitive benefits that physical activity provides in Primary Education students. Sedentary lifestyle and obesity are increasing a lot in our society today, that is why it is very important that from an early age they begin to establish healthy habits. The aim of the present study was to know the impact of physical activity on the student learning process, specifically in the area of mathematics. It has also wanted to give special importance to the currently underrated Physical Education subject, because it is the most important resource of the education system to bring physical activity closer to students. The research was carried out with 16 students of 3rd and 4th grade of Primary Education from the Ikaztegieta school. These students took two math tests, the first test was all done under the same conditions, but to do the second test they were divided into two groups: the control group and the experimental group. The second test was done under different conditions, the control group did it after receiving a sedentary class in natural sciences and the experimental group did it after a Physical Education class. In the results, although the students from the control and experimental group obtained better grades in the second math test, the students from the experimental group who received the Physical Education class had a significant improvement. In spite of everything, more research are absolutely necessary in the future to know exactly the influence that physical activity has on the academic performance of students.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectjarduera fisikoa
dc.subjecterrendimendu akademikoa
dc.subjectGorputz Hezkuntza
dc.subjectmatematika
dc.subjectactividad física
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectEducación Física
dc.subjectmatemáticas
dc.subjectphysical activity
dc.subjectacademic performance
dc.subjectPhysical Education
dc.subjectmathematics
dc.titleJarduera fisikoak matematikan duen eragina Lehen Hezkuntzako ikasleenganes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:08:22Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister115318-877639-09
dc.identifier.gaurassign109550-877639


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record