Musikoterapiaren onurak Haur Hezkuntzako gela batean
Abstract
[EUS] Gaur egun frogatuta dago musikoterapiak hainbat onura dituela pertsonen garapen integralean. Era berean, Haur Hezkuntzatik musikaren erabilera terapeutiko hau eta estimulazio musikala bultzatzea eragin oso positiboak ditu. Lan honen helburua musikoterapiako oinarri teorikoetatik abiatuz, musikoterapia esku- hartze inklusibo bat diseinatzea eta martxan jartzea da, musikoterapiaren onurak behatzeko eta haurrei musikaren bidez garatzeko aukera emateko. Esku-hartzea Gasteizko ikastola kontzertatu batean aurrera eraman da, Haur Hezkuntzako 5 urteko gela batean zehazki. Gela honetan hogeita bost haur zeuden, hamabost neska eta hamar mutil, eta horietako bik garapenean eta ikaskuntzan zailtasunak zituzten. Behaketa sakona egin ondoren, hainbat behar identifikatu ziren, musikoterapiaren bidez hilabete batean zehar antolatutako bost saiotan landu zirenak. Orokorrean, oso emaitza positiboak lortu ziren, musikoterapiak eragindako inklusioa eta jarduerak aurrera eramatearen erraztea nabarmenduz. Horrenbestez, ondorioztatzen da musikoterapiak eragin positiboak dituela haurren garapen integralean eta oso erabilgarria izan daitekeela hezkuntza arloan egoera, behar eta alderdi anitzak lantzeko. Bukatzeko, hainbat hobekuntza proposamen luzatzen dira. [ES] Actualmente está comprobado que la musicoterapia tiene beneficios en el desarrollo integral de las personas. Al mismo tiempo, impulsar la estimulación musical y el uso terapéutico de la música desde Educación Infantil tiene efectos muy positivos. Partiendo de las bases teóricas de la musicoterapia, el objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una propuesta inclusiva para observar los beneficios de la musicoterapia y dar la posibilidad a niños y niñas de desarrollarse a través de la música. La propuesta de musicoterapia se ha llevado a cabo en un colegio concertado de Vitoria, en concreto en un aula de 5 años. En este aula había veinticinco niños, quince niñas y diez chicos, de los cuales dos tenían dificultades en el desarrollo y aprendizaje. Tras realizar una profunda observación en la clase, se identificaron varias necesidades, las cuales se trabajaron en cinco sesiones realizadas en el periodo de un mes. En general, se obtuvieron muy buenos resultados, subrayando la inclusión y la facilidad de realizar las actividades que generó la musicoterapia. Por ello, se concluye que la musicoterapia
tiene efectos positivos en el desarrollo integral de los niños y que puede ser muy útil en el ámbito educativo para trabajar diversas situaciones, necesidades o áreas. Para acabar, se ofrecen varias propuestas de mejora. [EN] Nowadays, it is known that musictherapy is beneficial for people’s comprehensive development. At the same time, the encouragement of musical estimulation and the therapeutical use of music in Preschool aged kids has proven to have positive effects. On the basis of musictherapy, the aim of this work is to design and implement an inclusive proposal to observe the benefits of musictherapy and, to offer children the possibility of developing through music. The musictherapy proposal has been carried out on a concerted school of Vitoria-Gasteiz, in a classroom of 5 year olds specifically. In this class there were twenty five children, fifteen girls and ten boys with two of them presenting development and learning difficulties. After conducting a deep observation, certain needs were identified that were worked on throughout five sessions in the span of a month. Overall, the results were positive, underlining the inclusion and facility of doing the activities generated by musictherapy. Therefore, musictherapy has really positive effects on the comprehensive development of children and can be very useful in education to treat diverse situations, needs or areas. Finally, there are some improvement proposals.