Patioa eta ahaztuen bazter ahaztuak
View/ Open
Date
2021-10-222021-10-22
Author
Valor Azurmendi, Ibai
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikerketa honetan patio diseinu tradizionalak eskaintzen dituen estimuluen urritasuna eta honek
bideratzen dituen jarduerek generoaren arabera eragiten duen espazioaren erabilera
desorekatua aztertzen da. Gaia teorikoki kokatzeko berrikuspen bibliografiko bat egin da
eskoletako patioei buruz, hauen diseinua androzentrista dela ondorioztatuz. Ikerketa honen
bitartez teoria horiek enpirikoki baieztatu edo errefusatzeko helburuarekin. Halaber,
jolastokietan ematen den protagonismoren banatze hierarkizatuak batez ere generoak
baldintzatzen duen aztertu nahi da. Guzti hau frogatzeko ikasleen iritzia ezagutzea lehenetsi
da, patioen erabiltzaile nagusiak diren heinean hobekuntzarako bidean agente
garrantzitsuenak direla ulertzen dugulako. Helburu horiek lortzeko hitzen bidezko galdetegiak
erabiltzeaz gain, haurren ikuspegia ezagutzeko artearen bidezko adierazpena erabiltzea
erabaki da, marrazketa alegia. Ikerketa honen emaitzek erakusten dutenez, gaur egungo
Lehen Hezkuntzako patioen erabileran generoen arteko desberdintasun ugari azaleratzeaz
gain, hauek diseinatzeko eta eraikitzeko ikasleen iritzi, behar eta desioak kontuan hartzen ez
direla frogatu dute. Izan ere, ikasleriaren %75-ak patioa ezberdina izatea gustatuko litzaiekela
esan du. Ikerketari esker frogatu da, inkestatutako ikasleen %95-a uste duela futbolak
jolastokiaren eremu nagusia okupatzen duela. Bestetik, neskek marraztutako irudi
indibidualetan %80-ak bere burua jarduera pasiboetan edo mugimendu gutxikoak burutzen
irudikatu dute, kirol nagusituak praktikatzen ez dituzten haurrak soberan dauden izkinatan eta
futbol zelai inguruekin konformatu behar direla erakutsiz. Hori gutxi balitz, nesken %20ak,
larderia edo beldurraren aztarnak islatu ditu marrazkietan. [ES] En objetivo de esta investigación consiste en analizar la escasez de estímulos y el reparto
desproporcionado de la utilización del espacio, originada por el diseño tradicional de los patios
escolares. Para situar teóricamente el tema se ha hecho una revisión bibliográfica sobre los
patios, concluyendo que el diseño de los mismos es androcentrista y se ha establecido como
objetivo verificar o rechazar empíricamente esas teorías mediante la investigación. Asimismo,
se quiere comprobar si la repartición jerarquizada del protagonismo que se da en los patios
está condicionada por el género. Con el fin de comprobar todo esto, se ha priorizado conocer
la opinión del alumno, entendiendo que son agentes importante en la búsqueda de la mejora,
ya que son los usuarios de dichos patios. Para lograr estos objetivos, además de utilizar
cuestionarios escritos, también se ha utilizado el dibujo, entendiendo el arte como un medio
de expresión muy útil en la infancia . Como demuestran los resultados, además de encontrar diferencias en Educación Primaria sobre el uso del patio en base al género, se ha
comprobado que para diseñar y crear estos espacios no se tienen en cuenta la opinión,
necesidades ni deseos del alumnado. De hecho, el 75% de alumnado dice que le gustaría un
patio diferente. Gracias este estudio, se ha comprobado que el 95% de los alumnos
encuestados opina que el futbol ocupa la mayor parte del espacio de juego. Por otro lado, en
los dibujos individuales creados por las chicas el 80% se dibuja a sí misma en actividades
pasivas o sin apenas movimiento, demostrando que los que no practican dichos deportes
mayoritarios deben conformarse con esquinas sobrantes y los alrededores del campo de
futbol. Por si fuera poco, el 20% de las niñas han plasmado atisbos de sentimientos de miedo
o intimidación en sus dibujos. [EN] The aim of this research is to analyze the scarcity of stimuli and the disproportionate
distribution of the use of space caused by the traditional design of school playgrounds. In order
to situate the subject theoretically, a bibliographic review of school playgrounds has been
carried out, concluding that the design of school playgrounds is androcentric. The objective is
to empirically verify or reject these theories through research. Likewise, the aim is to verify
whether the hierarchical distribution of the protagonism that occurs in the playgrounds is
conditioned by gender. In order to verify all this, priority has been given to the students' opinion,
understanding that they are important agents in the search for improvement, since they are
the users of these playgrounds. To achieve these objectives, in addition to using written
questionnaires, drawing has also been used, understanding art as a means of expression. As
the research shows, in addition to finding differences in Primary Education on the use of
playgrounds based on gender, it has been proven that the opinion, needs and desires of
students are not taken into account when designing and creating playgrounds. In fact, 75% of
students say they would like a different playground. Thanks to the research, it has been proven
that 95% of the students surveyed think that soccer occupies most of the playground space.
On the other hand, in the individual drawings created by the girls, 80% draw themselves in
passive activities or with hardly any movement, demonstrating that those who do not practice
these major sports must be content with leftover corners and the surroundings of the soccer
field. As if that were not enough, 20% of the girls have captured glimpses of feelings of fear or
intimidation in their drawings.