Show simple item record

dc.contributor.advisorBastarrica Varela, Olatz
dc.contributor.authorMartínez Dorado, Marta
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-18T16:16:18Z
dc.date.available2021-11-18T16:16:18Z
dc.date.issued2021-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53854
dc.description62 p.: il.-- Bibliogr.: p. 39-40
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako lan honetan, pandemia egoeran psikomotrizitate saioak Haur Hezkuntzan nolakoak diren aztertu eta ikertu da. Horrez gain, lehengoko saioei buruzko informazioa ere lortu da eta aurreko eta oraingo egoera konparatu da. Baita haurraren garapena hobetze aldera, zenbait proposamen ere eman dira etapa honetako irakasleek kontuan izan ditzaten. Aurten, laugarren mailan, Gasteizen dagoen eta itunpekoa den, Santa Maria Marianistas Ikastetxean egin ditut praktikak eta bertan behatu diren 4 saio lan honetarako erabili dira. Koronabirusa baino lehen behatutako 4 saioak ere bigarren hiruhilekoak ziren, eta kasu bakoitzean, lortutako informazioarekin taula bat bete da. Tarte horretan, 5 urteko gela batean egon nintzen, guztira, 24 ume zeuden, eta gelan irakaslea eta ni geunden. Bestalde, lan honek autore batzuek, horien artean, Bernard Aucouturier praktika psikomotorraren sortzailea dena aurkitzen da, psikomotrizitatearen inguruan eman dituzten iritzi ezberdin ugari biltzen ditu. Gainera, esaterako, psikomotrizitatearen helburuak zeintzuk diren, zergatik bizitzako lehen urteetan jolasa den hain garrantzitsua eta hainbat autoreek saioak aurrera eramateko proposatzen dituzten urratsak ere ezagutarazten dira. Baita irakaslearen papera zein den eta horrek izan behar duen jarrera ere. Lortutako informazioa autoreek proposatzen dutenarekin ere alderatu da eta amaieran, ateratako ondorio ezberdinak eta interesgarriak txertatu dira. Gogo handiz egin den lan hau Haur Hezkuntzako Gradua egiten ari diren ikasleei, etapa honetako irakasleei eta orokorrean, psikomotrizitatea interesatzen zaion orori zuzendua dago.
dc.description.abstract[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado, se ha analizado e investigado cómo son en la pandemia las sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil. Además de eso, se ha obtenido también información sobre las sesiones de antes y se ha comparado la situación de antes y la de ahora. También, para mejorar la práctica psicomotriz, se han hecho varias propuestas para que los profesores y profesoras de esta etapa las tengan en cuenta. Este año, en cuarto de carrera, he realizado las prácticas en el colegio Santa María Marianistas, que se encuentra en Vitoria y es concertado, y las 4 sesiones que se han observado en dicho lugar se han utilizado para este trabajo. Las 4 sesiones observadas antes del coronavirus también fueron en el segundo cuatrimestre, y en cada caso, con la información obtenida se ha rellenado una tabla. Durante ese tiempo, estuve en una clase de 5 años, en total, había 24 niños y niñas, y en el aula estábamos la tutora y yo. Por otro lado, este trabajo recoge las muchas opiniones diferentes que algunos autores y autoras han dado sobre la psicomotricidad, entre ellos, se encuentra Bernard Aucouturier, creador de la práctica psicomotriz. Además, por ejemplo, también se dan a conocer cuáles son los objetivos de la psicomotricidad, por qué el juego es tan importante en los primeros años de vida y las fases que algunos autores y autoras proponen para llevar a cabo las sesiones de psicomotricidad. También, cuál es el papel del maestro o maestra y ambos qué actitud tienen que tener. La información obtenida se ha contrastado con lo que proponen los autores y autoras y al final, se ha llegado a conclusiones diferentes e interesantes. Este trabajo, realizado con mucho entusiasmo, está dirigido a los alumnos/alumnas que estén cursando este grado, a los profesores/profesoras de esta etapa, y en general, a cualquier persona que le interese la psicomotricidad.
dc.description.abstract[EN] In this final degree work, we have analysed and investigated what the psychomotricity sessions in early childhood education are like in the pandemic. In addition to this, information has also been obtained about the sessions before and a comparison has been made between the situation before and now. Also, in order to improve psychomotor practice, several proposals have been made for teachers at this stage to take into account. This year, in the fourth year of my degree, I did my work experience at the Santa María Marianistas school, which is in Vitoria and is a state-subsidised school, and the 4 sessions observed there were used for this work. The 4 sessions observed before the coronavirus were also in the second term, and in each case, a table was filled in with the information obtained. During that time, I was in a class of 5 year olds, there were 24 children in total, and the tutor and I were in the classroom On the other hand, this work collects the many different opinions that some authors have given about psychomotricity, among them, Bernard Aucouturier, creator of the psychomotor practice. In addition, for example, the objectives of psychomotricity, why play is so important in the first years of life and the phases that some authors propose for carrying out psychomotricity sessions are also explained. Also, what is the role of the teacher and what attitude they should have. The information obtained has been contrasted with what the authors propose and, in the end, different and interesting conclusions have been reached. This work, carried out with great enthusiasm, is aimed at students who are studying this degree, teachers of this stage, and in general, anyone who is interested in psychomotricity.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectpsikomotrizitatea
dc.subjectHaur Hezkuntza
dc.subjectBernard Aucouturier
dc.subjectCovid-19
dc.subjectjolasa
dc.subjecthobekuntza proposamenak
dc.subjectpsicomotricidad
dc.subjectEducación Infantil
dc.subjectjuego
dc.subjectpropuestas de mejora
dc.subjectpsychomotricity
dc.subjectEarly Childhood Education
dc.subjectplay
dc.subjectproposals for improvement
dc.titlePsikomotrizitate saioak Haur Hezkuntzan: Covid 19 aurreko eta ondorengo saioen konparaketaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T09:57:58Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister115416-877212-09
dc.identifier.gaurassign109084-877212


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record