Show simple item record

dc.contributor.advisorGutierrez Ajamil, Estibaliz
dc.contributor.authorFernández Cortazar, Aritz
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-25T17:24:27Z
dc.date.available2021-11-25T17:24:27Z
dc.date.issued2021-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54103
dc.description61 p. : il. -- Bibliogr.: p. 39-41
dc.description.abstract[EUS] Egungo hezkuntzak genero desberdintasunak normalizatzen ditu eta aniztasuna bermatzeko legeak dauden arren, praktikara eramateko zailtasunak egon ohi dira, eskoletan eredu sexistak transmititzen ari dituztelako eta gizartean ematen ari denaren erreprodukzio txiki bat egiten dutelako. Izan ere, klaseak prestatzeko erabiltzen diren baliabideetan emakume erreferente gutxi aipatzen dira, beraz, genero estereotipoak eta rolak presente daude oraindik. Horretarako, sexismoa nola adierazten den berrikustea beharrezkoa da, ikasleen etorkizun hurbilean ondorio larriak eragin ditzaketelako. GrAL honen helburuak hurrengoak dira: adierazpen grafikoa medio haurrek genero estereotipoak garatu dituzten jakitea; horiek ekiditeko eta deseraikitzeko unitate didaktikoa diseinatzea eta praktikara eramatea, hezkidetzan hazi daitezen; eta zehar-konpetentziak lantzen diren aztertzea. Atal praktikoa Vitoria-Gasteizko eskola batean burutu da, lehenengo mailako gela batean. Emaitzen analisiak sozializazio-prozesuek haurrengan eragiten dutela baieztatzen da, norbanakoaren sexuarekin bat ez datozen ezaugarriak deuseztatuz. Sexuen artean parekotasunak eman daitezen, ikasleei ikusizko kulturak eta ingurukoek mutil edo neska izateagatik ezartzen dizkieten neurriak zeintzuk diren azaldu beharko litzaieke, horiek identifikatzeko eta egun ematen diren egoerei kritika egiteko gai direlako, adierazpen grafiko eta hitzen bidez.es_ES
dc.description.abstract[ES] La educación actual normaliza las desigualdades de género y aunque existen leyes para garantizar la diversidad, suele haber dificultades para llevarlas a práctica, ya que están transmitiendo modelos sexistas en las escuelas y hacen una pequeña reproducción de lo que se está dando en la sociedad. De hecho, en los recursos utilizados en el aula apenas aparecen mujeres referentes, por lo que los estereotipos y roles de género siguen estando presentes. Para ello es necesario revisar cómo se manifiesta el sexismo, ya que puede provocar graves consecuencias en el futuro próximo del alumnado. Los objetivos de este TFG son: conocer si los niños y niñas han desarrollado estereotipos de género a través de la expresión gráfica; diseñar y llevar a la práctica una unidad didáctica para evitarlos y desconstruirlos para que crezcan en coeducación; y analizar si se trabajan las competencias transversales. La parte práctica se ha desarrollado en una escuela de Vitoria-Gasteiz, en una clase de primero de primaria. El análisis de los resultados confirma que los procesos de socialización afectan a los niños, eliminando las características que no se corresponden al sexo de cada uno de ellos. Para que haya semejanzas entre los sexos, habría que explicar al alumnado cuáles son las medidas que la cultura visual y el resto de seres humanos les aplican por ser chicos o chicas, ya que son capaces de identificarlas y de criticar las situaciones que se dan en la actualidad mediante expresiones gráficas y verbales.es_ES
dc.description.abstract[EN] Current education normalises gender inequalities and although there are laws that guarantee diversity, there are often difficulties in putting them into practice, as they are transmitting sexist models in schools and do nothing more than reproduce what happens in society. In fact, in the resources used in the classroom there are hardly any female references, so gender stereotypes and roles are still present. Therefore, it is necessary to review how sexism manifests itself, as it can have serious consequences in the near future of students. The objectives of this FDP are: to find out whether boys and girls have developed gender stereotypes through graphic expression; to design and put into practice a didactic unit to avoid and deconstruct them so that they grow up in coeducation; and to analyse whether they work on transversal competences. The practical part was carried out in a school in Vitoria-Gasteiz, in a first year primary school class. The analysis of the results confirms that the socialisation processes affect the children, eliminating the characteristics that do not correspond to the gender of each child. In order for there to be similarities between the sexes, it would be necessary to explain to pupils what measures visual culture and the rest of human beings apply to them because they are boys or girls, as they are capable of identifying them and criticising situations that occur at present through graphic and verbal expressions.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectemakume erreferenteakes_ES
dc.subjectadierazpen grafikoaes_ES
dc.subjectgenero estereotipoakes_ES
dc.subjecthekidetzaes_ES
dc.subjectmujeres referenteses_ES
dc.subjectexpresión gráficaes_ES
dc.subjectestereotipos de géneroes_ES
dc.subjectcoeducaciónes_ES
dc.subjectfeminine referenceses_ES
dc.subjectgraphic expressiones_ES
dc.subjectgender stereotypeses_ES
dc.subjectcoeducationes_ES
dc.titleHezkidetzarako bidean: genero estereotipoak lehen hezkuntzan deseraikitzeko proposamen didaktikoaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-09-20T05:57:27Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister118872-887448-11
dc.identifier.gaurassign109459-887448


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record