Show simple item record

dc.contributor.advisorRos Martínez de Lahidalga, Iker
dc.contributor.authorSuso Pérez de Eulate, Maite
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-25T18:15:10Z
dc.date.available2021-11-25T18:15:10Z
dc.date.issued2021-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54115
dc.description59 p. -- Bibliogr.: p. 32-37
dc.description.abstract[EUS] Lan hau haur-hezkuntzako ikasleen motibazioa hobetzen lagun dezakeen esku-hartze proposamen bat diseinatzeko helburuarekin egin da, proiektuetan oinarritutako ikaskuntzaren eta adimen anitzen teorian bidez. Motibazioa haurrak bere ikaskuntzarekiko edo berak ikaskuntza horretara iristeko egiten dituen jarduerekiko duen interesa da. POIk lehen planoan jartzen du ikaslea, bere ikaskuntzaren protagonista bihurtuz. Adimen anitzen teoria, bestalde, ikaslearengan eta bere trebetasunetan oinarritutako irakaskuntza da. Bi kasuetan, irakaslea bigarren planoan geratzen da, eta gidari eta orientatzaile huts bihurtzen da. Lanaren lehen zatia berrikuspen bibliografiko bat da, eta haren helburua proiektuetan oinarritutako ikaskuntzaren, adimenen teoria eta ikasleen motibazioaren alderdi garrantzitsuenak ezagutzea izan da, baita hiru aldagai horien arteko erlazioa ere. Bigarren atalean, berrikuspen bibliografikoan jasotakoa kontuan hartuta, esku-hartze bat diseinatu da, 5 urteko gela batean egiteko pentsatuta. Proposatutako metodologia aktiboa eta parte-hartzailea da, eta ikaslea da ikaskuntza-prozesuaren protagonista. Maila teoriko-kontzeptualean, ondoriozta daiteke proiektu bat adimen anitzen teoriaren bidez egiteak, alde batetik, ikasle bakoitzaren adimenera eta bestetik ikasleen interesetara egokitzeko aukera ematen duela, eta horrek eragina izan dezakeela ikasteko motibazioan.
dc.description.abstract[ES] Este trabajo se ha realizado con el objetivo de diseñar una propuesta de intervención que pueda contribuir a mejorar la motivación del alumnado de educación infantil a través del aprendizaje basado en proyectos y la teoría inteligencias múltiples. La motivación es el interés que tiene el niño por su aprendizaje o por las actividades que él mismo realiza para llegar a ese aprendizaje. El ABP pone al alumno en un primer plano, convirtiéndole en el protagonista de su propio aprendizaje. La teoría de las inteligencias múltiples es una enseñanza basada en el alumno y sus habilidades. En ambos casos el docente queda en segundo plano, pasando a ser un mero guía y orientador. La primera parte del trabajo consta de una revisión bibliográfica cuya finalidad ha sido conocer los aspectos más relevantes del aprendizaje basado en proyectos, la teoría de las inteligencias y la motivación del alumnado, así como la relación entre estas tres variables. En el segundo apartado, teniendo en cuenta lo recogido en la revisión bibliográfica se ha diseñado una intervención, pensada para llevarse a cabo en un aula de 5 años. La metodología propuesta es activa y participativa, siendo el alumno el protagonista de su proceso de aprendizaje. A nivel teórico-conceptual, se puede concluir que realizar un proyecto a través de la teoría de las inteligencias múltiples, por un lado posibilita adaptarse a la inteligencia de cada alumno y por otro parte de los intereses de los alumnos, lo que puede repercutir en su motivación a la hora de aprender.
dc.description.abstract[EN] This work has been done with the aim of designing an intervention proposal that can contribute to improve the motivation of early childhood education students through project-based learning and the theory of multiple intelligences. Motivation is the child’s interest in his learning or in the activities he undertakes to reach that learning. The PBL puts the student in the foreground, making him the protagonist of his own learning. For its part, the theory of multiple intelligences is a teaching based on the student and his abilities. In both cases the teacher remains in the background, becoming a mere guide. The first part of the work consists of a bibliographic review which purpose has been to know the most relevant aspects of project-based learning, the theory of multiple intelligences and student motivation, as well as the relationship between these three variables. In the second section, taking into account what is included in the bibliographic review, an intervention has been designed, intended to be carried out in a 5-year-old classroom. The proposed methodology is active and participatory, with the student being the protagonist of his learning process. At the theoretical-conceptual level, it can be concluded that carrying out a project through the theory of multiple intelligences, on the one hand makes it possible to adapt to the intelligence of each student and on the other hand the interests of the students, which may have an impact on their motivation to learn.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPOIes_ES
dc.subjectadimen anitzak
dc.subjectmotibazioa
dc.subjecthaur hezkuntza
dc.subjectesku-hartzea
dc.subjectABP
dc.subjectinteligencias múltiples
dc.subjectmotivación
dc.subjecteducación infantil
dc.subjectintervención
dc.subjectPBL
dc.subjectmultiple intelligences
dc.subjectmotivation
dc.subjectpre-school
dc.subjectintervention
dc.titleMotibazioa Haur Hezkuntzan adimen anitzen teoriaren eta proiektuetan oinarritutako ikaskuntzaren bidezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:23:29Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister115381-809485-09
dc.identifier.gaurassign109246-809485


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record