Urritasun fisikoen azterketa Lehen Hezkuntzako Gorputz Hezkuntzan
Abstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honen bitartez, Gorputz Hezkuntzako testuingurua hartuta, Lehen Hezkuntzako Gorputz Hezkuntza klaseetan ematen diren gatazka motorrak aztertuko ditut. Hain zuzen ere umeek pairatzen dituztenak. Marko teorikoan zenbait kontzeptu argitu ondoren, hemen, Euskal Autonomia Erkidegoan bizi dugun egoerari erreparatuko diogu. Euskal curriculuma egoera honen inguruan esaten duena ere aztertuko dut. Baita irakasleek honen inguruan duten iritzia jasotzen saiatuko naiz. Horretarako 9 irakaslek betetako inkesta baten erantzunak aztertuko ditut. Jarraian, proposamen didaktiko bat egingo dut. Helburua gatazka motor konkretu bati aurre egiteko Unitate Didaktiko bat aurkeztea izango da. Azkenik, lan guztia zehar landutako informazioa eta inkestaren emaitzak kontuan hartuta, hausnarketa propioa egingo dut. [ES] Mediante este Trabajo de Fin de Grado y teniendo en cuenta el contexto de la Educación Física, voy a analizar los problemas motores que sufren los niños y niñas en las clases de Educación Física en la Educación Primaria. Después de aclarar algunos conceptos en el marco teórico, también voy a repasar la situación actual del País Vasco respecto a esta situación. También analizaré cómo aborda esta problemática el currículum del País Vasco. Además, trataré de recoger la opinión que tienen los profesores y las profesoras respecto a este tema. Para ello, analizaré las respuestas de una encuesta a la que han respondido 9 profesores y profesoras. A continuación, haré una propuesta didáctica. La Unidad Didáctica tiene como objetivo hacer frente a una “discapacidad” concreta. Por último, teniendo en cuenta la información que se ha trabajado durante el trabajo y los resultados de la encuesta, haré una reflexión propia. [EN] Through this Final Project, and taking into account the context of Physical Education, I will analyse the motor problems that children suffer in Physical Education classes in Primary Education. After clarifying some concepts in the theoretical framework, I am also going to review the current situation in the Basque Country with regard to this situation. I will also analyse how the curriculum in the Basque Country deals with this topic. I am algo going to include information about teacher’s opinion about this topic. To do this, I will analyse the responses to a survey to which 9 teachers have answered. After that, I will make a didactic proposal. The Didactic Unit aims to deal with a specific "disability". Finally, taking into account the information that has been worked on during the work and the results of the survey, I will make my own reflection.