Inclusión del alumnado inmigrante en el aula de inglés: adaptaciones metodológicas
Date
2022-01-18Author
Alonso Martín, Nerea
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] En la Comunidad Autónoma del País Vasco el alumnado inmigrante obtiene resultados inferiores en inglés en comparación con el autóctono. Esto indica que su inclusión no se está llevando a cabo correctamente. En este trabajo se ha analizado la respuesta educativa que recibe el alumnado inmigrante. Para ello, se han realizado encuestas y entrevistas al profesorado de inglés de Educación Primaria de Bizkaia. El profesorado ha demostrado conocer las actuaciones de éxito a realizar con el alumnado inmigrante, aunque no las lleven a cabo. Finalmente, se ha implementado y reflexionado acerca de una propuesta didáctica en la que se han aplicado adaptaciones metodológicas para favorecer la inclusión del alumnado inmigrante. [EUS] Euskal Autonomia Erkidegoan ikasle etorkinek emaitza baxuagoak lortzen dituzte ingelesez bertakoekin alderatuta. Honek adierazten du inklusioa ez dela egiten egin behar bezala. Lan honetan ikasle etorkinek jasotzen duten hezkuntza-erantzuna aztertu da. Horretarako, inkestak eta elkarrizketak egin zaizkie Bizkaiko Lehen Hezkuntzako ingeleseko irakasleei. Irakasleek erakutsi dute ezagutzen dituztela ikasle etorkinekin egin beharreko jarduera arrakastatsuak, nahiz eta ez gauzatu. Azkenik, proposamen didaktiko bat inplementatu eta hausnartu da, ikasle etorkinen inklusioa errazteko egokitzapen metodologikoak aplikatu dituena. [EN] In the Basque Autonomous Country immigrant students get lower results in English compared to the native students.This indicates that their inclusion is not being carried out properly. In this paper, the educational response received by immigrant students has been analyzed. For that, surveys and interviews have been conducted with Primary Education English teachers in Bizkaia. Teachers have shown that they are aware of the successful actions to be carried out with immigrant students, even if they do not carry them out. Finally, a didactic proposal has been implemented and discussed in which methodological adaptations were applied to promote the inclusion of immigrant students.