UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • English 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
View Item 
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Atseden aktiboak Lehen Hezkuntzan

Thumbnail
View/Open
GrAL_Solis.pdf (1.160Mb)
Date
2022-02-28
Author
Solís Antúnez, Iker
Metadata
Show full item record
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/55595
Abstract
[EUS] Lan honetan, Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico (¡Dame 10!) programan oinarrituta, atseden aktiboen eraginkortasuna aztertzen da, Lehen Hezkuntzako ikasleen jarrera sedentarioak aldatzeko. Atseden aktiboen programa ezagunenen ezaugarriei eta horien onura potentzialei buruzko berrikuspen bibliografikoa egin ondoren, proposamen hauen ezaugarrietara egokitutako hainbat jarduera sortu dira. Jarduerak Gasteizko ikastetxe publiko bateko Lehen Hezkuntzako laugarren mailako talde baten ikasle eta irakasleekin aurrera eraman dira. Atseden aktiboak inplementatu ondoren, hainbat galdetegi erabili dira emaitzak aztertzeko eta ondorioak ateratzeko. Azterketa horretatik abiatuta, ikusi da horrelako proposamenek ikasleen eta, bereziki, nesken intentsitate ertaineko jarduera fisikoen kopurua handitzea lortzen dutela. Gainera, atseden aktiboek onura gehigarriak ekartzen dituzte, hala nola ikasleen aktibazioa, kontzentrazioa eta motibazioa areagotzea. Hau guztia baieztatzen ditu bai ¡Dame 10! -ren ondorio positiboak, bai etapa honetan atseden aktiboen programak aplikatzearen ondorio positiboak. Azkenik, azpimarratu behar da bai irakasleek bai ikasleek positiboki baloratzen dutela horrelako programetan parte hartzea, eta eskola-orduetan ohiko moduan egitearen alde daudela.
 
[ES] En el presente trabajo se analiza la efectividad de la implementación de descansos activos basadas en el programa Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico (¡Dame 10!) para alterar los tiempos de actitud sedentaria del alumnado de Educación Primaria. Tras realizar una revisión bibliográfica sobre las características de los programas de descansos activos más populares y sus potenciales beneficios, se han diseñado diversas actividades ajustándose a las características de los mismos; las cuales se han llevado a cabo con el alumnado y profesorado de un grupo de cuarto de primaria de un colegio público de Vitoria. Tras implementar estos descansos activos, se han utilizado varios cuestionarios para analizar los resultados y sacar conclusiones. A partir del citado análisis, se ha descubierto que este tipo de propuestas consiguen aumentar la cantidad de actividad física de intensidad moderada del alumnado en general y de las chicas en especial. Además, los descansos activos aportan beneficios adicionales tales como el aumento de la activación, la concentración y la motivación en el alumnado; lo que confirma los efectos positivos tanto de ¡Dame 10!, como de la aplicación de programas de descansos activos en esta etapa. Por último, destacar que tanto el profesorado como el alumnado valoran positivamente la participación en este tipo de programas y que están a favor de incluirlas de forma habitual en el horario lectivo.
 
[EN] The current study analyses the effectiveness of implementing physical activity-based breaks based on Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico (¡Dame 10!) program to decrease physical inactivity times in Elementary School students. After conducting a bibliographic review on the characteristics of the most popular activity break programs and their potential benefits, various activities have been designed adjusting to their characteristics; which have been carried out with the students and teachers of a group of fourth grade of a public school in VitoriaGasteiz. After implementing these activity breaks, several questionnaires have been used to analyze the results and draw conclusions. From the aforementioned analysis, it has been discovered that this type of proposal manages to increase the amount of physical activity of moderate intensity of the students in general and of the girls in particular. In addition, active breaks provide additional benefits such as increased activation, concentration and motivation in students; which confirms the positive effects of both ¡Dame 10! and the application of activity break programs at this stage. Finally, it should be noted that both teachers and students positively value participation in this type of program and are in favor of including them regularly in the school day
 
Collections
  • Recolecta
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Browse

All of ADDICommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka