Emblemas devocionales: "Norte de Ydiotas" de Francisco de Monzón (1563)
Abstract
Este estudio se basa en el análisis del libro escrito por Francisco de Monzón publicado
en Lisboa en 1563 llamado “Norte de Ydiotas”. Este tratado no ha sido muy estudiado,
y las principales fuentes bibliográficas han abordado el libro desde posiciones cercanas
al campo literario. Esta obra está formada por ocho imágenes con textos, componiendo
un recorrido devocional metódico, y ha sido vinculada con el mundo de la emblemática.
El profesor Pierre Civil, en el estudio sobre el “Norte de Ydiotas”1 que hemos seguido
como principal fuente para realizar este trabajo, nos advierte en la introducción del
mismo, que él no entrará en las implicaciones artísticas del libro de Monzón, y que eso
podrá encontrarse en otros lugares, en obras antiguas, recientes o futuras2. Por tanto, con
este trabajo pretendemos descubrir las implicaciones artísticas de las que hablaba Civil,
es decir, conocer los caracteres específicos y su relación con determinadas fuentes
literarias3 o artísticas de las imágenes que componen el libro “Norte de Ydiotas”. Por
tanto, nuestro objetivo es abordar desde el campo de la iconografía, o más
concretamente, desde la historia de los tipos iconográficos, el estudio de los ocho
grabados que componen este libro.
Esta forma de comprender el arte, más cercana a la historia de las imágenes que al
formalismo, empezó a interesarme en las clases de Iconografía que mi tutor impartió. Y
es, a mi juicio, una alternativa al modo tradicional de comprender la historia del arte, y
que, creo, aún hoy en día no ha sido del todo comprendida.
La principal novedad que pretendo aportar al estudio de este libro es una posible fuente
de los grabados, que, creo, no se ha tenido en cuenta hasta ahora. Este libro es el
“Devote ghetiden” (“Devotas Horas”) (1483, Amberes) del que intentaré mostrar cierta
semejanza que parece tener con el libro de Monzón.