Burnouta irakaskuntzan: nahaste ikustezina?
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Date
2022-09-05Author
Rementeria Alonso, Haizea
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[EU] Gizartearen presioa irakasleekiko, hezkuntza jardunarekiko itxaropen altuak, etab. irakaskuntzan estres handia eragiten duten faktoreak dira. Hauek modu errepikakorrean jasan ezkero, burnouta pairatzeko arriskua ekar dezakete; higadura profesionala zein pertsonala sorraraziz eta irakasleen zein ikasleen bizi kalitatean modu negatiboan eraginez. Lan honen bitartez, Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) 86 irakasleren burnout maila aztertzea bilatu da aldagai ezberdinak aintzat hartuz; hala nola, adina, irakaskuntzan daramatzaten urte kopurua, hezkuntza etapa eta rol profesionala. Horretarako, metodologia mistoa eraman da aurrera, non, datuak Maslach Burnout Inventory (MBI) galdetegiaren eta galdera ireki baten bidez jaso diren. Emaitzei so eginez, burnoutaren prebalentzia irakasleriarengan baxua izan da, hala ere, irakaskuntzan daramatzaten urte kopuruan zein hezkuntza-etapan emaitza esanguratsuak aurkitu dira. Ondorioz, ikertutako laginari dagokionez, irakasleek ez dituzte burnout maila altuak aurkezten baina burnouta pairatzeko arriskua azalarazten dute. [ES] La presión social hacia el profesorado, las altas espectativas hacia la docencia, etc. son factores que generan gran estres en la enseñanza. La exposición repetitiva a estos factores puede desencadenar el trastorno de burnout; provocando desgaste profesional y personal y afectando negativamente a la calidad de vida de profesores y alumnado. El objetivo fundamental de este trabajo ha sido analizar el nivel de burnout de 86 profesores y profesoras de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) teniendo en cuenta variables como la edad, el número de años dedicados a la docencia, la etapa educativa en la que trabajan, así como el rol profesional que desempeñan. Para ello se ha llevado a cabo una metodología mixta en la que los datos se han recogido a través del cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) y de una pregunta abierta. Atendiendo a los resultados, la prevalencia de burnout en el profesorado ha sido baja, sin embargo, tanto en el número de años de docencia como en la etapa educativa se han encontrado resultados significativos. Por lo tanto, al menos en lo que se refiere a la muestra estudiada, el profesorado no presenta niveles altos de burnout, pero sí tienen riesgo de sufrirlo. [EN] Social pressure on teachers, high expectations towards teaching, etc. are factors that generate high stress in teachers. Repetitive exposure to these factors can trigger burnout disorder, causing professional and personal burnout and negatively affecting the quality of life of teachers and students. The main objective of this study was to analyze the burnout level of 86 teachers in the Basque Autonomous Community, taking into account variables such as age, the number of years dedicated to teaching, the educational stage in which they work and the professional role they play. For this purpose, a mixed methodology was used in which the data were collected using the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire and an open-ended question. According to the results, the prevalence of burnout in the teaching staff was low; however, significant results were found for both the number of years of teaching and the educational stage. Therefore, at least with regard to the sample studied, teachers do not have high levels of burnout, but they are at risk of suffering from it.