dc.contributor.author | Eiguren Munitis, Amaia | |
dc.contributor.author | Berasategi Sancho, Naiara | |
dc.contributor.author | Correa Gorospe, José Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T17:01:12Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T17:01:12Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa 40(2) : 341-363 (2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/58048 | |
dc.description.abstract | En una sociedad sumida en un incesante cambio el entorno escolar se convierte en un contexto inmejorable para combatir la brecha generacional y fomentar las experiencias intergeneracio-nales (EI). Por este motivo, el objetivo del presente artículo es analizar las EI contextualizadas dentro de la educación formal con el el fin de clarificar parámetros de actuación y caracter-ísticas comunes. Para ello se ha realizado una revisión sistemática desde el año 2010 al 2018 en las bases de datos de Web of Science, Scopus, Education Database (Proquest) y ERIC. La búsqueda concluyó con un total de 515 registros cribados de los cuales 58 cumplían los criterios de inclusión. Asimismo, como fuentes informales se analizaron seis páginas web especializadas. Se ha podido observar mayor interés respecto a la problemática del envejecimiento poblacional y el fomento de las EI en el entorno escolar. El análisis aporta evidencias del impacto que este tipo de experiencias tiene para las personas participantes (alumnado, personas mayores), el entorno escolar y la comunidad en general. Por lo tanto, las EI se presentan como alternativas sostenibles que ayudan a generar sociedades más cohesionadas e inclusivas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | interacción social | es_ES |
dc.subject | aprendizaje social | es_ES |
dc.subject | relación escuela-comunidad | es_ES |
dc.subject | estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | intergeneracionalidad | es_ES |
dc.title | Combatiendo la brecha generacional: revisión sistemática de las experiencias intergeneracionales llevadas a cabo en el entorno escolar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativa. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/rie/article/view/436791 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.436791 | |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |