Show simple item record

dc.contributor.advisorAyesta Aldanondo, Iban
dc.contributor.authorGenova Zubia, Olatz
dc.date.accessioned2022-10-24T11:53:50Z
dc.date.available2022-10-24T11:53:50Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.date.submitted2022-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/58173
dc.description.abstract[EU]Hezkuntza sistema bat bera ere ez da perfektua, hots, guztiak hobetu daitezke. Ikuspuntu kriminologikotik, hezkuntzak kriminalitate tasak inhibitzeko edo murrizteko gai izan beharko luke. Baina egungo hezkuntzek dituzten gabeziak nahiz akatsak direla eta, ez da helburu hori betetzen ari. Euskal Autonomia Erkidegoan indarrean dagoen hezkuntza sistemak, konkretuki, hainbat hutsune ditu kriminalitaterako arrisku faktoreak sustatzen dituena. Hori dela eta, gure heziketaren araudia aztertuz, beste herrialdeek erabiltzen duten heziketa metodologia analizatuz eta hezkuntzarekin harreman estua duten 3 pertsona elkarrizketatuz, kriminalitatean eragiten duten hezkuntza sistemako akatsak detektatu ditut. Halere, oker guztiak konpongarriak dira. Baina soilik gizarteko kide guztien lankidetzaren bidez izango gara gai horiek hobetzeko.es_ES
dc.description.abstract[ES]Ningún sistema educativo es perfecto, es decir, todos son mejorables. Desde el punto de vista criminológico, la educación debería ser capaz de inhibir o reducir las tasas de criminalidad. Pero debido a las carencias y defectos que presenta la educación actual, no se está cumpliendo este objetivo. El sistema educativo vigente en la Comunidad Autónoma Vasca presenta, en concreto, una serie de deficiencias que fomentan factores de riesgo para la criminalidad. Por ello, analizando la normativa de nuestra educación, analizando la metodología educativa que utilizan otros países y entrevistando a 3 personas que tienen una estrecha relación con la educación, he detectado fallos en el sistema educativo que inciden en la criminalidad. Sin embargo, todas las equivocaciones son reparables. Pero sólo a través de la colaboración de todos los miembros de la sociedad seremos capaces de mejorar estas cuestiones.es_ES
dc.description.abstract[EN]No education system is perfect, that is, everyone can get better. From a criminal standpoint, education should be able to inhibit or reduce crime rates. But because of the deficiencies or defects of existing education, it is not fulfilling this goal. In particular, the education system in the Basque Autonomous Community has several vacancies that promote risk factors for criminality. So by examining our education regulations, analyzing the educational methodology used by other countries, and interviewing three people closely related to education, I have detected defects in the education system that affect criminality. But all errors are remediable. But we shall only be able to improve them by the cooperation of all the members of society.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjecthezkuntza sistemaes_ES
dc.subjectkriminalitate tasaes_ES
dc.subjectarrisku faktoreakes_ES
dc.subjecthelduaroes_ES
dc.subjectakatsakes_ES
dc.subjectsistema educativoes_ES
dc.subjecttasa de criminalidades_ES
dc.subjectfactores de riesgoes_ES
dc.subjectmadurezes_ES
dc.subjectdefectoses_ES
dc.subjecteducation systemes_ES
dc.subjectcriminality ratees_ES
dc.subjectrisk factorses_ES
dc.subjectmaturityes_ES
dc.subjectdefectses_ES
dc.titleEuskal autonomia erkidegoko hezkuntza sistemaren gabeziak eta horien eragina kriminalitateanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.departamentoesFilosofía de los valores y antropología sociales_ES
dc.departamentoeuBalioen filosofia eta gizarte antropologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record