Kulturarteko hezkuntza Gorputz Hezkuntzaren bidez lantzeko proposamena: munduko jolasak
Date
2022-11-17Author
Dono González, María
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Etnia, ideia, erlijio, sinesmen eta ohitura ezberdinetako pertsonak elkarrekin bizi
behar diren gizarte baten aurrean, irakaskuntza- eta ikaskuntza-prozesuaren
planteamenduak berrikustea ezinbestekoa da; kulturarteko hezkuntza bat eskainiz.
Mota honetako hezkuntzak kultura aniztasuna baloratzea eta errespetatzea,
arrazakeriari aurre egitea eta kulturarteko konpetentzia eta komunikazioa sustatzea
oinarri duen praktika bat proposatzen du. Gizabanakoen zein taldeen
kultura-desberdintasunen inguruko hausnarketatik abiatuz, gizarte demokratikoetako
kultura aniztasunari erantzutea du helburu, aniztasun hori aberasgarritzat eta
hezkuntza-baliabidetzat hartuz. Era berean, ikasleek balio positiboak (tolerantzia,
errespetua, lankidetza…) eskuratzeko beharra azpimarratzen du. Testuinguru
honetan, ikerketa honen xedea Gorputz Hezkuntzako arloan kulturarteko hezkuntza
lantzeko gaitasuna aztertzea da. Arlo honek berdintasunean oinarritutako bizikidetza
sendotzeko ikasleen arteko harremanak bideratu, erraztu eta hobetzen ditu, hortaz,
potentzial inklusibo handia duen irakasgaia da. Horrez gain, jolasa kulturan betidanik
egon den elementua izanik, kultura desberdinen arteko trukea eta komunikazioa
indartzeko oso baliabide eraginkorra da. Hori dela eta, ikerketa burutzeko jolas
kulturaletan oinarritutako sekuentzia didaktiko bat diseinatu eta Lehen Hezkuntzako
bi gela ezberdinetan aurrera eraman da. Lortutako emaitzen bidez, ikasleek
kulturarteko hezkuntzak proposatzen dituen oinarriak ulertu eta bereganatu dituztela
ondorioztatzen da, sekuentzia didaktikoaren eraginkortasuna baieztatuz. [ES] Ante una sociedad en la que deben convivir personas de etnias, ideas, religiones,
creencias y costumbres diversas, es imprescindible revisar los planteamientos del
proceso de enseñanza y aprendizaje; ofreciendo una educación intercultural. Este
tipo de educación propone una práctica basada en la valoración y el respeto de la
diversidad cultural, la lucha contra el racismo y el fomento de la competencia y la
comunicación intercultural. Partiendo de la reflexión sobre las diferencias culturales
tanto individuales como colectivas, su objetivo es responder a la diversidad cultural
1
de las sociedades democráticas, entendida como enriquecedora y como un recurso
educativo. Asimismo, subraya la necesidad de que el alumnado adquiera valores
positivos como la tolerancia, el respeto, la colaboración, etc. En este marco, el
propósito del presente estudio es analizar la capacidad de trabajar la educación
intercultural en el área de Educación Física. Esta área orienta, facilita y mejora las
relaciones entre el alumnado para consolidar una convivencia igualitaria, por lo que
es una materia con un gran potencial inclusivo. Además, siendo el juego un
elemento que siempre ha existido en la cultura, es un recurso muy eficaz para
promover el intercambio y la comunicación entre diferentes culturas. Por lo tanto,
para realizar la investigación, se ha diseñado una secuencia didáctica basada en
juegos culturales llevada a cabo en dos aulas diferentes de Educación Primaria.
Mediante los resultados obtenidos, se concluye que el alumnado ha comprendido y
asimilado las bases que propone la educación intercultural, confirmando la eficacia
de la secuencia didáctica.