Show simple item record

dc.contributor.advisorMinteguia Arregui, Igor ORCID
dc.contributor.authorAguirre Rodríguez, Pablo
dc.contributor.otherF. DERECHO - S. BIZKAIA
dc.contributor.otherZUZENBIDE F. - BIZKAIKO O.
dc.date.accessioned2022-12-02T14:21:32Z
dc.date.available2022-12-02T14:21:32Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.date.submitted2022-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/58661
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo analiza el derecho de libertad de cátedra de los profesores en el ámbito no universitario en España. Se recorre el marco teórico en aras de fijar el modo en el que tanto el constituyente como el legislador regulan el derecho. La libertad, tiene estrecha relación con el ámbito de la educación debido a que son los profesores los titulares y por ello afecta a todos los intervinientes en la esfera de la enseñanza. Por ello a lo largo del trabajo, se procede a la contextualización del derecho dentro de la legislación educativa. Es importante distinguir entre la educación pública y privada ya que no se verá igualmente regulado en cada una de ellas. Finalmente, la libertad de cátedra en su ejercicio, entrará en conflicto con diversos derechos, y para una correcta resolución de dichas controversias es crucial establecer los límites que se impondrán al derecho, fundamentalmente por el Tribunal Constitucional.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Lan honek irakasleen katedra-askatasuna Espainiako unibertsitatez kanpoko esparruan aztertzen du. Katedra askatasunaren arautzea ikertzen dugu ere lan honetan. Askatasun honek lotura estua du hezkuntza arloan, irakasleak baitira eskubide honen titularrak eta beraz, irakaskuntzaren arloan esku hartzen duten guztiei eragiten die. Horregatik, lanean zehar, eskubidea hezkuntza-legediaren barruan aztertu izan dugu. . Garrantzitsua da hezkuntza publikoa eta pribatua bereiztea, ez baita horietako bakoitzean ere arautuko. Azkenik, katedra-askatasuna hainbat eskubiderekin gatazkan sartzen da, eta eskubideen arteko gatazka horiek behar bezala ebazteko ezinbestekoa da Konstituzio Auzitegiak eskubideari ezarriko dizkion mugak ezartzea.es_ES
dc.description.abstract[EN] This paper analyses the right to academic freedom for teachers in the non-university sector in Spain. It reviews the theoretical framework in order to establish the way in which both the constituent and the legislator regulate the right. Freedom is closely related to the field of education, since it is the teachers who are the holders and therefore affects all those involved in the sphere of education. For this reason, throughout this paper, the right is contextualised within educational legislation. It is important to distinguish between public and private education, as it will not be equally regulated in each of them. Finally, academic freedom, in its exercise, will come into conflict with various rights, and for a correct resolution of these controversies it is crucial to establish the limits that will be imposed on the right, fundamentally by the Constitutional Court.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectlímiteses_ES
dc.subjectidearioes_ES
dc.subjectlibertad de cátedraes_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.subjectTribunal Constitucionales_ES
dc.titleLos márgenes del ejercicio de la libertad de cátedra en la enseñanza no universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holder©2022, Pablo Aguirre Rodríguez
dc.departamentoesDerecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas y del Pensamiento Políticoes_ES
dc.departamentoeuZuzenbide Publikoa eta Zientzia Historiko-juridikoak eta Pentsamendu Politikoarenakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record