Discapacidad no es incapacidad. Programa de educación sexual en personas con lesión medular
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Date
2023-02-24Author
Jiménez de Aberasturi Durán, Aiala
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La Lesión Medular Espinal (LME) hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a
consecuencia de un traumatismo, enfermedad o degeneración. Las lesiones medulares, pueden
clasificarse según la gravedad de la misma o la localización en la médula espinal. Al contrario de lo
que pueda parecer, la prevalencia de esta condición es más común de lo que a primera vista puede
parecer, ya que sólo en el municipio de Álava, alrededor del 2,15 de cada 1000 habitantes sufre
lesiones medulares y a nivel estatal, se estiman entre 800 y 1.000 casos nuevos al año.
La sociedad concibe la sexualidad de una manera única, y esto afecta directamente aquellas personas
que no cumplen con esa visión de la sexualidad, como las personas con lesión medular.
El hecho de que la sexualidad siga siendo un tabú ampliamente interiorizado en la sociedad, crea un
área de necesidades vitales sin cubrir que afectan al bienestar y salud de la persona. A nivel emocional,
social y físico las personas con lesión medular a menudo experimentan insatisfacción sexual, baja
autoestima, alteraciones en la imagen corporal... por no hablar de que tienen más dificultades para
relacionarse con las personas y su entorno. Además de esto, suelen tener un menor deseo, sequedad
vaginal, disfunción eréctil, incontinencia urinaria y/o fecal... que se tratan de manera escasa en el
ámbito sanitario. Es por esto que, las personas con LME reclaman la inclusión de la sexualidad en los
programas de rehabilitación, para lograr así un bienestar bio-psico-social.
Dada la insatisfacción de las personas con lesión medular en cuanto a la formación en este área, se
ha observado la necesidad de elaborar un programa de educación sexual dirigido a personas con lesión
medular con el objetivo de proporcionar estrategias para vivir la sexualidad de manera sana y
satisfactoria. Para alcanzar dicho objetivo, se van a llevar a cabo actividades y dinámicas en busca de
aportar conocimiento, habilidad y motivación para lograr así su redescubrimiento sexual.
Este programa de educación ha sido diseñado desde la “Teoría Social de Aprendizaje de Bandura”
manteniendo una perspectiva centrada en la persona. Su planificación consiste en 5 sesiones
impartidas por un profesional de Enfermería con conocimientos sobre la materia. Además, tendrá una
evaluación formativa y sumativa con la finalidad de que los participantes adquieran las competencias
necesarias para vivir la sexualidad de forma plena.