UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • English 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
View Item 
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de un taller de concienciación en la gestión emocional y Mindfulness dirigido al profesorado de Educación Infantil

Thumbnail
View/Open
TFG_Garay.pdf (1.950Mb)
Date
2023-03-03
Author
Garay Escuza, Leire
Metadata
Show full item record
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/60230
Abstract
[ES] Somos parte de una sociedad que cambia a un ritmo frenético, en la que la sobrecarga de estímulos y la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance generan un gran nivel de estrés que perturban, sin duda, nuestro bienestar psíquico, emocional y físico. En el sistema educativo, siempre se ha dado importancia a la adquisición de contenidos teóricos y no a los contenidos más trascendentales, los que profundizan en nuestros sentimientos, en lo que verdaderamente somos. Es por estos motivos, que gran cantidad de personas llegan a la vida adulta sin herramientas ni recursos para autogestionar las emociones que ya no pueden soportar. Y es que, en muchas ocasiones, un exceso de emocionalidad negativa puede traer consigo diferentes problemas que afectan directamente a la salud de la persona. Para poder hacer frente a los problemas que surgen en la vida de una manera más consciente y madura, resulta fundamental una intervención precoz desde la primera infancia, que nos permita entender cada emoción, que nos enseñe a regular nuestros sentimientos, a empatizar, a querernos a nosotros y nosotras mismas, a autorregular nuestras emociones, etc. Es por esto, que a lo largo de estos últimos años se ha investigado acerca del mindfulness y sobre los beneficios que aporta dicha práctica tanto en las personas adultas como en niños y niñas y se ha demostrado que además de potenciar el disfrute consciente de los buenos momentos que ofrece la vida, ayuda a lograr un mayor manejo de las reacciones e impulsos en las situaciones más dolorosas. Por lo tanto, en este trabajo se propone un taller de sensibilización dirigido al profesorado de Educación infantil que tiene como objetivo principal sensibilizar y animar a promover dicha práctica en el aula.
 
[EN] We are part of a society that changes at a frenetic pace, in which the overload of stimuli and the amount of information available generates a high level of stress that undoubtedly tarnish our mental, emotional and physical well-being. In the educational system, importance has always been given to the acquisition of theoretical contents and not to the most transcendental contents, those that deepen in our feelings, in what we really are. It is for these reasons that many people reach adulthood without tools or resources for self-management, with an emotional backpack that they can no longer bear. In many occasions, an excess of negative emotionality can bring with it different problems that directly affect the health of the person. In order to face the problems that appear during our life in a more conscious and mature way, it is essential to have an early intervention from early childhood, which allows us to understand each emotion, which teaches us to regulate our feelings, to empathize, to love ourselves, to self-regulate ourselves, etc. It is for this reason that in recent years research has been done on Mindfulness and on the benefits of this practice in both adults and children, and it has been shown that in addition to enhancing the conscious enjoyment of the good moments that life offers, it also serves to achieve a better management of reactions and impulses in the most painful situations. Therefore, this paper proposes an awareness-raising workshop aimed at early childhood education teachers whose main objective is to raise awareness and encourage the promotion of this practice in the classroom.
 
[EUS] Erritmo frenetikoan aldatzen den gizarte baten bizi gara, non estimuluen gainkargak eta eskura dugun informazioak estres maila handia sortzen duten, zalantzarik gabe, gure ongizate psikiko, emozional eta fisikoa zikintzen dutenak. Hezkuntza-sisteman, beti eman izan zaio garrantzia eduki teorikoak eskuratzeari, eta ez eduki transzendentalenei, gure sentimenduetan sakontzen dutenei edota benetan garenari. Arrazoi horiengatik, pertsona asko iristen dira helduarora, autogestionatzeko tresnarik eta baliabiderik gabe, jada jasan ezin duten harriz betetako motxila batekin. Izan ere, askotan, emozionaltasun negatibo gehiegi izateak pertsonaren osasunari zuzenean eragiten dioten hainbat arazo ekar ditzake. Bizitzan sortzen diren arazoei modu kontzienteagoan eta helduagoan aurre egin ahal izateko, funtsezkoa da lehen haurtzarotik esku-hartze goiztiarra egitea. Esku-hartze horri esker, emozio bakoitza ulertu ahal izango dugu, gure sentimenduak erregulatzen, enpatia sentitzen , gu geu maitatzen, geure burua autoerregulatzen eta abar irakasten diguna. Horregatik, azken urte hauetan, Mindfulness-ari buruz ikertu da, eta, horrez gain, neska-mutilei ekar dakieken gozamen eta onurei buruz ere ikertu da. Beraz, lan honetan haur hezkuntzako irakasleei zuzendutako sentsibilizazio-tailer bat proposatzen da, ikasgelan praktika hori sustatzera sentsibilizatzea eta animatzea helburu nagusitzat duena.
 
Collections
  • Recolecta
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Browse

All of ADDICommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka