Gorputz adierazpena eta inklusioaren trataera Haur Hezkuntzan
View/ Open
Date
2023-03-03Author
Osés Serrano, Garazi
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, Haur Hezkuntzan eta Hezkuntza Berezian Gorputz
adierazpena eta inklusioa uztartzen dituen txosten bat jasotzen da. Lan honen bidez, gorputz
adierazpenak eta ikasgeletako aniztasunarekiko arreta egoki batek duen garrantzia azaldu
nahi da diziplina modu eraginkorrean garatzeko. Lanaren helburu nagusia hezkuntzaren
errealitatera hurbiltzen eta hura ezagutzen lagundu duten zenbait irakasleen esperientzia
batzuk ezagutzea izan da. Horretarako hainbat elkarrizketa sakon egin dira eta bi gai
nagusiak erlazionatu dira, gorputz adierazpena eta inklusioa, bilatzen ziren datuak lortzeko
eta profesional batzuek gaur egun eskoletan bizi dutena ulertzeko. Elkarrizketa horietan
jasotako informazioa kategoria-sistema baten bidez aztertu da landutako edukiak eta
emaitzak kontuan hartuta. Irakasleek emandako argibideei esker ondorio batzuk atera dira
eta Haur Hezkuntzako haurrentzat zein Hezkuntza Bereziko haurrentzat gorputz adierazpena
diziplina mesedegarria dela eta inklusioa sustatzeko bitarteko bat dela ikusi da. [ES] En el siguiente Trabajo de Fin de Grado se recoge un informe sobre la expresión
corporal y la inclusión en Educación Infantil y Educación Especial. Mediante este trabajo se
quiere exponer la importancia que tiene la expresión corporal y también una atención
adecuada a la diversidad de las aulas para desarrollarla de manera efectiva. El objetivo
principal del trabajo ha sido conocer algunas experiencias de profesoras que han ayudado a
tener un acercamiento con la realidad educativa. Para ello se han hecho unas entrevistas en
profundidad donde se han relacionado ambos temas, la expresión corporal y la inclusión
para obtener los datos que se buscan y comprender lo que viven hoy en día algunas
profesionales. La información recogida en dichas entrevistas se ha analizado mediante un
sistema categorial teniendo en cuenta los temas tratados y los diferentes resultados. Gracias
a eso se ha visto que la expresión corporal es una disciplina favorecedora en niñas y niños
de Educación Infantil y de Educación Especial, además de un medio a través del cual se
fomenta la inclusión.