Show simple item record

dc.contributor.advisorEtxaniz Erle, Xabier
dc.contributor.authorSalgado Mogedano, Maider
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-03T18:11:27Z
dc.date.available2023-03-03T18:11:27Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60243
dc.description114 p. -- Bibliogr.: p. 38-39
dc.description.abstract[EUS] Denok dugu beldurren bat, baina haurtzaroan asko dira haurren artean nabarmentzen diren beldurrak. Ondorengo lanean beldurrari buruzko atal teorikoa landu da, gaian sakondu eta ezagutza berriak eskuratu egin dira. Informazio teorikoa jaso ondoren, ikerketa bat egin da, eta, horretarako, Gasteizko liburutegietako 0-6 urteko haurren beldurrei buruzko liburuak bildu dira. Izan ere, haurrentzako liburu hauen bidez haurren beldurrari buruzko alderdiak sakonago aztertu dira. Zehazki, zer beldur mota ikusten den obran zehar, nor den beldur den liburuko pertsonaia, nola islatzen den beldurra, nolakoa den liburuaren amaiera eta nola gainditzen duen protagonista beldur hori. Ikerketa horren emaitza orokorra izan da kasu gehienetan haurra dela beldur hori duena eta, azkenean, gainditu egiten duena, eta liburutegian ugariak direla haurren beldur mota ohikoenekin lotutako liburuak. Beraz, ondorio nagusia da haurrak liburuko protagonistarekin identifikatuta sentituko direla. Eta literatura oso tresna lagungarria dela beldur horiei aurre egiteko eta emozio hori modu dinamikoan kudeatzen ikasteko. Gainera, literaturak gai eta istorioetan murgiltzea eskaintzen digu, gozamena eta ikastea eskutik helduta datozelarik.es_ES
dc.description.abstract[ES] Todos tenemos algún miedo, pero en la infancia son muchos los miedos que destacan entre los niños. En el siguiente trabajo se ha trabajado en el apartado teórico sobre el miedo, se ha profundizado en el tema y se han adquirido nuevos conocimientos. Tras recibir información teórica, se ha realizado un estudio para el que se han recopilado libros sobre los miedos de los niños y niñas de 0-6 años de las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz. De hecho, a través de estos libros infantiles se han profundizado aspectos sobre el miedo infantil. En concreto, qué tipo de miedo se ve a lo largo de la obra, quién es el personaje del libro que tiene miedo, cómo se refleja el miedo, cómo es el final del libro y cómo el protagonista supera ese miedo. El resultado general de este estudio ha sido que en la mayoría de los casos es el niño el que tiene ese miedo y al final lo supera, y que en la biblioteca abundan los libros relacionados con los tipos de miedo infantiles más comunes. Así que la principal conclusión es que los niños se sentirán identificados con el protagonista del libro. Y que la literatura es una herramienta muy útil para combatir estos miedos y aprender a gestionar esa emoción de forma dinámica. Además, la literatura nos ofrece adentrarnos en temas e historias, donde el disfrute y el aprendizaje vienen de la mano.es_ES
dc.description.abstract[EN] We all have some fears, but in childhood there are many fears that stand out among children. In the following work, a theoretical section about fear has been worked on, the theme has been studied in more detail and new knowledge has been acquired. After having received theoretical information, a study was carried out for which books on the fears of children aged 0-6 years were collected from the libraries of Vitoria-Gasteiz. In fact, these children's books were used to study aspects of children's fears in depth. Specifically, what type of fear is present during the book, who is the character in the book who is afraid, how the fear is reflected, how the book ends and how the main character overcomes this fear. The general result of this study was that in most cases it is the child who has the fear and, in the end, overcomes it, and that the library is full of books related to the most common types of children's fears. So, the main conclusion is that children will identify with the main character of the book. And that literature is a very useful tool to combat these fears and learn to manage this emotion in a dynamic way. In addition, literature offers us the chance to get into themes and stories, where enjoyment and learning go together.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHaur literaturaes_ES
dc.subjectbeldurraes_ES
dc.subjecthaurtzaroaes_ES
dc.subjectalbumaes_ES
dc.subjectipuinaes_ES
dc.subjectLiteratura infantil
dc.subjectmiedo
dc.subjectinfancia
dc.subjectálbum
dc.subjectcuento
dc.subjectChildren's literature
dc.subjectfear
dc.subjectchildhood
dc.subjecttale
dc.titleHaurtzaroan ematen diren beldurrak haur liburuetanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T07:39:35Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.identifier.gaurregister123435-922729-09
dc.identifier.gaurassign124876-922729


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record