Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorElejalde Elcuaz, Itsaso
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-06T15:25:48Z
dc.date.available2023-03-06T15:25:48Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60261
dc.description99 p. : il.-- Bibliogr.: p. 50-53
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan Ikaskuntza Zerbitzua metodologiarekin lotura duen esku hartze bat sortu egin da. Jarduera fisiko inklusiboari buruz zerbitzu bat eskaini da entitate bateko haurrei, haien beharrari erantzuteko asmoarekin. Zerbitzua eskaintzeko, elkartearekin kontaktuan jarri izan gara eta haien beharrak azaldu dizkigute. Adostasuna lortu ondoren, jolas kooperatiboetan oinarritutako zerbitzua egitea adostu da, jarduera fisikoa gauzatzeko eta haien arteko harremanak sustatzeko. Inklusioa bermatzen dituzten jarduerak egin dira, ezgaitasunak dituzten 10 haurrekin. Zerbitzuaren diseinua edota plangintza sortu dugu, 7 saio aurrera eramateko. Haietan ikasleekin hainbat helburu lortzea bilatzen da: kooperazioan aritzea, errespetua sustatzea, harreman estua sortzea, elkarbizitza bermatzea… Ikaskuntza Zerbitzua izanik, jarduerak eraman duten pertsonak ere ikaskuntza bat bereganatu dute. Irakaslearen/gidariaren/hezitzailearen papera hartu dugu eta etorkizunean erabilgarria izango diren ezagutzak lortu ditugu: gatazkak nola konpondu, inprobizazio gaitasuna, haurren sentimenduen kudeaketa… Saioetan egin duguna eta gertatu egin den guztia egunerokoetan bildu dira. Ondoren, hasieratik sortu genituen helburuak bete diren ikusteko eta informazioa guztia analizatzeko. Hainbat emaitza eta ondorio atera dira, zeinetan jolas kooperatiboen bitartez elkarbizitza garatzen den. Ikasleen artean lan egiten dute, errespetua eta onarpena lantzen dute, harreman estuak sortzen dira eta komunikazioa bultzatzen da. Gainera, jarduera horien bitartez gaitasun eta trebetasun motor anitzak landu egiten dira. Bukatzeko, irakasle moduan beste trebetasun batzuk eskuratzen egin dira ikaskuntza zerbitzuaren bitartez. Beraz, metodologiaren helburu nagusia bete dela esan dezakegu, esperientzia polit bat izateaz aparte.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este Trabajo de Fin de Grado se ha creado una intervención relacionada con la metodología Aprendizaje por Servicio. En el cual, se ofrece a los niños y niñas de una asociación un servicio de actividad física inclusiva, con el objetivo de responder a sus necesidades. Para ofrecer el servicio primero se contactó con la asociación y explicaron su necesidad. Después de hablar, se acordó que sería un servicio basado en juegos cooperativos, con los cuales llevarán a cabo la actividad física y fomentarán las relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, serán actividades que garanticen la inclusión, ya que son 10 niños y niñas con distintas discapacidades. Se ha creado un diseño y/o planificación para 7sesiones. En ellas se buscan diferentes objetivos con el alumnado: cooperar, fomentar el respeto, crear una relación estrecha, garantizar la convivencia… Al utilizar la metodología de Aprendizaje por Servicio las personas que han llevado a cabo las actividades también adquieren un aprendizaje. Se asume el papel de profesora/guía/educadora y se obtienen distintos conocimientos que serán útiles en un futuro como educadoras: cómo resolver los conflictos, la capacidad de improvisación, la gestión de los sentimientos de los/as niños/as, etc. Después de cada sesión se recopila la información sobre la clase (cómo ha ido la clase, sentimientos, acontecimientos, discusiones, anécdotas…). Así después, se comparan los resultados con los objetivos que se crearon en un principio. Es decir, se recoge toda la información posible utilizando distintas herramientas y, después, se analiza y compara con los objetivos creados en un principio. Para acabar, se llega a unas conclusiones del servicio, como que a través de los juegos cooperativos se ha desarrollado una buena convivencia. En la cual, los alumnos han trabajado en equipo, se respetan y aceptan, crean vínculos estrechos y se basan en tener comunicación. Además, a través de estas actividades han trabajado las capacidades y habilidades motoras múltiples. Finalmente, se han desarrollado nuevas destrezas como docentes a través de la metodología Aprendizaje por Servicio. Por tanto, podemos decir que este trabajo ha cumplido sus objetivos, además de contar con una bonita experiencia.
dc.description.abstract[EN] In this Final Degree Project an intervention related to the Service-Learning methodology has been created. In which children from an association are offered an inclusive physical activity service, with the aim of responding to their needs. To offer the service, the association was first contacted and explained their need. After discussion, it was agreed that it would be a service based on cooperative games, with which they would carry out physical activity and foster relationships among themselves. At the same time, it will be activities that guarantee inclusion, since there are 10 children with different disabilities. A design and/or planning for 7 sessions has been created. In them, different objectives are sought with the students: cooperate, promote respect, create a close relationship, ensure coexistence... By using the Service Learning methodology, the people who have carried out the activities also acquire a learning experience. The role of teacher/guide/educator is assumed and different knowledge is obtained that will be useful in the future as educators: how to resolve conflicts, the ability to improvise, the management of the children's feelings, etc . After each session, information about the class is collected (how the class went, feelings, events, discussions, anecdotes...). Then, the results are compared with the objectives that were created at the beginning. In other words, as much information as possible is collected using different tools and then analyzed and compared with the objectives created at the beginning. Finally, conclusions are drawn from the service, such as that through the cooperative games a good coexistence has been developed. In which, the students have worked as a team, they respect and accept each other, they create close bonds and are based on having communication. In addition, through these activities they have worked on multiple motor skills and abilities. Finally, new teaching skills have been developed through the Service-Learning methodology. Therefore, we can say that this work has fulfilled its objectives, in addition to having a nice experience
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectikaskuntza zerbitzua
dc.subjectjarduera fisikoa
dc.subjectinklusioa
dc.subjectjolas kooperatiboak
dc.subjectharremanak
dc.subjectaprendizaje por servicio
dc.subjectactividad física
dc.subjectinclusión
dc.subjectjuegos cooperativos
dc.subjectrelaciones
dc.subjectservice-learning
dc.subjectphysical activity
dc.subjectcooperative games
dc.subjectrelationships
dc.titleIkaskuntza-zerbitzua eta jarduera fisiko inklusiboaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T07:07:13Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123939-938773-09
dc.identifier.gaurassign125242-938773


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record