Show simple item record

dc.contributor.advisorBasasoro Ciganda, Maitane
dc.contributor.authorAnduaga Aguirregabiria, Jon
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-06T15:28:28Z
dc.date.available2023-03-06T15:28:28Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60263
dc.description39 p. -- Bibliogr.: p. 37-39
dc.description.abstract[EUS] Adostasun nabarmen bat egon arren haurren parte-hartzearen onura eta beharraren inguruan, ikastetxeetan parte-hartzeari garrantzi gutxi eman ohi zaio. Termino hau modu zabalean ulertu litekeela jakinda, ezinbestekoa da lehenik bilatu beharreko parte-hartzea ulertzea, behin hori abiapuntu izanik errealitatea hobetzen saiatzeko. Hori horrela, idazki honen abiapuntua aditu ezberdinen hitzak gogora ekartzea da; behin bilatu beharreko ideiak esku artean izan ostean, lan honen ardatz edo xede nagusia betetzea ahalbidetuko da, hau da, adostasun teoriko eta eguneroko praxiaren arteko arrakala desagertaraztea. Horretarako, errubrika, erkatze-zerrenda eta bestelako tresnez osaturiko gida eskainiko da. Gida honek, hiru helburu ditu: batetik, parte-hartzea zer den ulerkor bihurtzea, honen osagaiak hezkuntzako profesionalengana gerturatuz; bigarrenik, autoebaluazioa edo autokritika erraztea, norberaren praktika zalantzan jartzeko irizpideak emanez; eta hirugarrenik, bidea erakustea, norberak hobetzeko konkretuki zer puntutan jarri beharko lukeen fokua ikusaraziz. Gida hau etengabean berrikusi beharko litzateke, ebaluazio jarraitu, formatibo eta kualitatibo bat bilatze aldera, hau da, etengabeko hobekuntza bat bilatze aldera. Beraz, lan honekin gaiari funtzionaltasun erreal bat bilatzea nahi zaio, apologia hutsal baten gelditzetik haratago joanez, erabilgarria litekeen tresna bat eskaini eta ikasleak protagonismoa eta inplikazio duten pertsona gisa ikustea lortzeko, hau da, eragile aktibo gisa ikusteko.
dc.description.abstract[ES] A pesar de existir un notable consenso sobre el beneficio y necesidad de la participación de los niños y niñas, en los centros escolares se suele dar poca importancia a dicha participación. Consciente de que este término se podría entender de una manera amplia, es imprescindible entender primero la participación que se busca, para partiendo de ella intentar mejorar la realidad. Así, el punto de partida de este escrito es la evocación de las palabras de los diferentes expertos; una vez que se tengan entre manos los aspectos a buscar, se permitirá cubrir el eje o objetivo central de este trabajo, es decir, hacer desaparecer la brecha entre el consenso teórico y la praxis cotidiana. Para ello se ofrecerá una guía con rúbricas, listas de cotejo y otros instrumentos. Esta guía tiene tres objetivos: por un lado, hacer comprensiva lo que es la participación, acercando sus componentes a los profesionales de la educación; en segundo lugar, facilitar la autoevaluación o autocrítica, aportando criterios para cuestionar la propia práctica; y en tercer lugar, mostrar el camino, haciendo ver en qué punto concreto debería uno poner el foco para mejorar. Esta guía debería estar constantemente revisada por los profesionales, buscando una evaluación continua, formativa y cualitativa, es decir, una mejora permanente. Por lo tanto, con este trabajo se pretende buscar una funcionalidad real al tema, yendo más allá del estancamiento de una apología banal, para ofrecer una herramienta que pueda ser útil y conseguir que los alumnos sean vistos como personas con protagonismo e implicación, es decir, como agentes activos.
dc.description.abstract[EN] Despite the existence of a notable consensus on the benefit and necessity of the participation of boys and girls in schools, little importance is usually given to that participation. Aware that this term could be understood in a broad way, it is essential to first understand what participation could mean, in order to improve reality. Thus, the starting point of this writing is the evocation of the words of different experts; once the aspects to be sought are in hand, it will be possible to cover the central objective of this work, that is, to make the gap between the theoretical consensus and daily praxis disappear. For this, a guide with rubrics, checklists and other instruments will be offered. This guide has three objectives: on the one hand, to understand what participation is, bringing its components closer to education professionals; second, to facilitate self-assessment or self-criticism, providing criteria to question the practice itself; and thirdly, to show the way, showing what specific point one should focus on in order to improve. This guide should be permanently reviewed by professionals, seeking continuous, formative and qualitative evaluation, that is, permanent improvement. Therefore, with this work it is intended to find a real functionality to the subject, going beyond the stagnation of a banal apology, to offer a tool that can be useful and get students to be seen as people with protagonism and involvement, that is, as active agents.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectiIkasleen parte-hartzea
dc.subjectprotagonismoa
dc.subjecthausnarketa
dc.subjectaktibo
dc.subjectebaluazioa
dc.subjecthezkuntza demokratikoa
dc.subjectparticipación infantil
dc.subjectprotagonismo
dc.subjectreflexión
dc.subjectactivo
dc.subjectevaluación
dc.subjecteducación democrática
dc.subjectstudent participation
dc.subjectprotagonism
dc.subjectreflection
dc.subjectactive
dc.subjectevaluation
dc.subjectdemocratic education
dc.titleIkasleen parte-hartzea eskola testuinguruan: eguneroko praktikaz hausnartzeko orientabideakes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T06:58:45Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123581-919703-09
dc.identifier.gaurassign125067-919703


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record