Show simple item record

dc.contributor.advisorIturricastillo Plazaola, Iván ORCID
dc.contributor.authorLabayen Iraola, Xabier
dc.contributor.otherFACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA. SECCIÓN ÁLAVA
dc.contributor.otherEKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA. ARABAKO ATALA
dc.date.accessioned2023-12-26T09:06:51Z
dc.date.available2023-12-26T09:06:51Z
dc.date.issued2023-12-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/63602
dc.description49 p. -- Bibliogr.: p. 37-38
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako Lan honek, Vidrala enpresaren urteko kontuek azkeneko urteetan izandako bilakaera aztertzen du eta ere berean, sektoreko beste bi enpresen egoerarekiko konparazioa egin da. Helburu nagusia, Vidralaren bilakaera ezagutzea izan da, emaitzatzat dituen faktore ekonomiko finantzario nagusien azterketa garatuz eta hauek jasandako eboluzioari gertatzearen arrazoi bat emanaz. Lan hau garatzeko, Vidrala enpresaren azkeneko lau urteetako kontu bateratuak jaso dira “Comisión Nacional del Mercado de Valores” web orrialde ofizialetik eta “Microsoft 365”-k eskuragarri duen “Excel” tresnaren bitartez, ratioen azterketa garatu da. Bestalde, Espainiar merkatuko beste bi enpresa nagusien urteko kontuen informazioa bildu da “SABI” erabiliaz eta hiru enpresen arteko konparaketa bat egin da. Emaitza deigarrienen artean, Vidralaren handitasuna azpimarratu beharra dago Iberiar penintsulako beira hutsa fabrikatzen duten enpresen merkatuaren barnean. Vidralaren bilakaera positiboa izan da hartutako datuen hasieratik, amaierarako denbora tartean; Hala ere, ratioen jaitsiera bat ikus daiteke urte hauetako zenbait parametrotan, bizitako pandemia eta gerratearen ondorioz eraginda eman direnak. Konpetentziari dagokionez, Verallia eta Ba Glass enpresen bilakaera guztiz desberdina izan da. Verallia-ren hazkundea ikus daitekeen moduan, Ba Glass-ek jaitsiera bat jasan du. Hala ere, lehen esan bezala, Vidrala izan da merkatuko liderra urte guzti hauetan zehar eta hazkundeari dagokionez ere beste bi enpresena baina handiagoa izan da. Vidrala, beste merkatu batzuetara zuzendutako espantsio prozesuan dagoela berretsi daiteke, konpetentziako beste bi enpresak, merkatu honetan hazte eta egonkortze prozesuan ari diren bitartean.es_ES
dc.description.abstract[ES] Este Trabajo Fin de Grado analiza la evolución de las cuentas anuales de la empresa Vidrala en los últimos años y realiza una comparativa con la situación de las otras dos empresas del sector. El objetivo principal ha sido conocer la evolución de Vidrala, desarrollando el análisis de los principales factores económicos financieros a los que da como resultado y dando una razón de que se deba a su evolución. Para el desarrollo de este trabajo, se ha procedido a la recepción de las cuentas consolidadas de la empresa Vidrala, correspondientes a los últimos cuatro años, a través de la página web oficial “Comisión Nacional del Mercado de Valores” y a través de la herramienta “Excel” disponible en “Microsoft 365”, se ha desarrollado un análisis de ratios. Por otro lado, se ha recopilado la información de las cuentas anuales de las otras dos principales empresas del mercado español utilizando el “SABI” y se ha realizado una comparativa entre las tres empresas. Entre los resultados más llamativos destaca la magnitud de Vidrala, dentro del mercado de empresas dedicadas a la fabricación de vidrio hueco en la Península Ibérica. La evolución de Vidrala ha sido positiva desde el inicio hasta el final de los datos obtenidos, aunque se observa un descenso de los ratios en algunos parámetros de estos años, producidos por la pandemia y la guerra vivida. En cuanto a la competencia, la evolución de Verallia y Ba Glass ha sido completamente diferente. Como se puede observar el crecimiento de Verallia, Ba Glass ha sufrido un descenso. De todas formas, como se ha comentado anteriormente, Vidrala ha sido durante todos estos años el líder del mercado y en crecimiento ha sido superior al de otras dos empresas. En el caso de Vidrala, se puede afirmar que se encuentra en proceso de expansión orientada a otros mercados, mientras las otras dos empresas de competencia están en un proceso de crecimiento y estabilización dentro de este mercado.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVidralaes_ES
dc.subjectanalisia
dc.subjectazterketa
dc.subjectkonparaketa
dc.subjectondorioa
dc.titleVidralaren analisia eta konpetentziarekiko konparaketaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-20T10:43:42Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresas
dc.contributor.degreeEnpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132500-834349-09
dc.identifier.gaurassign153038-834349


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record