Aspectos diacrónicos de la formación de palabras en la morfología nominal indoeuropea: los temas en -i- en latín
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Date
2024-05-03Author
Telletxea Aguilera, Haizea
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[ES] Este trabajo inédito elaborado en español en el marco de un Trabajo Fin de Grado para la titulación de Filología se contextualiza dentro del ámbito de la lingüística indoeuropea, ya que trata de analizar desde un punto de vista lingüístico un apartado muy concreto de la formación de la morfología nominal del indoeuropeo: los temas en i. Y aunque en este trabajo también se analiza el latín, se hace como un elemento comparativo, siempre teniendo en cuenta el origen indoeuropeo. Así pues, se tiene que entender como un trabajo que pretende analizar la lengua indoeuropea y sus evoluciones posteriores.
El objetivo por tanto es examinar la evolución de los temas en i desde su origen en la protolengua hasta su evolución y cambios en el latín, una lengua itálica que es una de las familias de las lenguas indoeuropeas. Para ello, se explican primero las cuestiones básicas de la morfología nominal del indoeuropeo, sobre todo aquellas que tienen que ver con cuestiones de formación. Y después se centra en las características propias de los temas en i: la formación de las palabras, la raíz, los sufijos, las desinencias y se analizan sus características; también se tienen muy en cuenta la acentuación y la alternancia del grado vocálico, los diferentes modelos de alternancia.
Luego, se habla en concreto del caso del latín, donde se analizan los cambios y evoluciones que se producen, es decir, se explican los elementos que mantiene del indoeuropeo y los que crea como innovación independiente; se mencionan cronológicamente las evoluciones propias de la lengua y las analogías que se han producido. Una vez explicado esto, se exponen en específico las características de los temas en i en latín, analizando uno por uno los sustantivos, los adjetivos, los pronombres y otros sufijos complejos. Al final se hará una clasificación de estos últimos. Todos estos conceptos van acompañados de ejemplos que ayudan a entenderlos mejor.
Finalmente, se exponen las conclusiones a las que se ha llegado tras haber analizado todo lo mencionado anteriormente.