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dc.contributor.advisorRivera Blanco, Antonio
dc.contributor.authorArtigau Gorostizaga, Uxue
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2024-05-06T15:23:29Z
dc.date.available2024-05-06T15:23:29Z
dc.date.issued2024-05-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67517
dc.description32 p. -- Bibliogr.: p. 31-32
dc.description.abstract[ES] El contenido de las páginas siguientes se centrará en la forma en la que se ve representada la realidad del terrorismo de ETA y otros grupos (BVE, GAL…) en el sistema educativo vasco. Me he decidido por este tema porque siempre me ha llamado la atención la incomodidad que genera en la gente. Cuando una sociedad está marcada por un pasado violento existen en su seno diferentes formas de interpretarlo, siendo difícil que se llegue a un consenso sobre qué lecturas hacer de este y cómo explicarlo. Así que me pregunté: cómo se aborda entonces en los espacios en los que es obligatorio hablar de este tabú, como por ejemplo en la escuela, el lugar en el que se han de transmitir todos los relatos históricos, por incómodos que sean. He encontrado un gran obstáculo, sin embargo, en la escasez de contenido existente al respecto. Y es que hay que tener en cuenta que se han desarrollado muy pocos trabajos sobre el tema que planteo, no está bien resuelto y apenas ha sido abordado. De manera que mi metodología de trabajo se ha basado sobre todo en información primaria (documentos oficiales), en las escasas publicaciones existentes al respecto y en fuentes periodísticas. Para tratar de acercarme lo mejor posible a la forma en la que se ha visto reflejada la actividad terrorista en la educación, prestaré atención a las estrategias fundamentales que han llevado a cabo las instituciones: los programas que llevan las víctimas a las aulas, el acuerdo Gizalegez y el proyecto Herenegun!, entre otros. También abordaré las alternativas que existen paralelamente a estos programas, las diversas reacciones que han provocado y el estado de la cuestión en la universidad. De todo esto extraeré unas conclusiones. Tras el fin de ETA las instituciones vascas y españolas (tanto públicas como privadas) comenzaron a preocuparse por lo que quedaría de recuerdo futuro sobre el terrorismo vivido durante medio siglo en el País Vasco. Así que se sumergieron en el estudio del traumático pasado reciente a través de entidades memorialísticas (tanto públicas como privadas) para llevar la historia del terrorismo a la escuela. Las dos entidades memorialísticas públicas a tener en cuenta son el instituto Gogora (2014) y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo (2015), cada una con sus fines y objetivos. Ambas entidades coinciden en aspectos esenciales, como la necesidad de hacer una historia del terrorismo; el rechazo del olvido (la memoria como derecho social) y de la equiparación de víctimas y sufrimientos (más allá de la diferencia de situaciones de las diferentes victimizaciones); y la deslegitimación de la violencia y lo injusto de esta (Rivera, 2021: 2 263-271)
dc.description.abstract[EUS] Hurrengo orrialdeetan, euskal hezkuntza-sisteman ETAren eta beste talde batzuen (BVE, GAL) terrorismoaren errealitatea irudikatuta dagoen modua aztertuko da. Gai hau erabaki dut jendeari sortzen dion deserosotasuna beti deitu didalako arreta. Gizarte bat iragan bortitz batek markatzen duenean, hura interpretatzeko hainbat modu daude bere baitan, eta zaila da adostasunera iristea haren inguruan zer irakurketa egin eta nola azaldu jakiteko. Beraz, neure buruari galdetu nion: nola hitz egin orduan tabu horri buruz nahitaez hitz egin behar den espazioetan, adibidez eskolan, kontakizun historiko guztiak transmititzeko lekua, deserosoak izan arren. Oztopo handi bat aurkitu dut, ordea, horren inguruan dagoen eduki-urritasunean. Kontuan izan behar da oso lan gutxi egin direla planteatzen ari naizen gaiari buruz, ez dago ondo landua eta ia ez zaio ekin. Beraz, nire lan-metodologia batez ere lehen mailako informazioan (dokumentu ofizialak), horren inguruan dauden argitalpen urrietan eta kazetaritza-iturrietan oinarritu da. Hezkuntzan terrorismoa nola islatu den ahalik eta ondoen ezagutzeko, erakundeek gauzatu dituzten funtsezko estrategiei erreparatuko diet: biktimak ikasgeletara eramaten dituzten programak, Gizalegez akordioa eta Herenegun! proiektua, besteak beste. Era berean, programa horiekin batera garatu diren alternatibak, eragin dituzten erreakzioak eta gaiak unibertsitatean duen egoera aztertuko ditut. Hortik guztitik ondorio batzuk aterako ditut. ETAren amaieraren ondoren, Euskal Herriko eta Espainiako erakundeak (publikoak zein pribatuak) kezkatzen hasi ziren Euskal Herrian mende erdiz bizitako terrorismoari buruz etorkizunean geratuko zen oroitzapenaz. Beraz, oraintsuko iragan traumatikoaren azterketan murgildu ziren memoria-erakundeen bidez (publikoak zein pribatuak), terrorismoaren historia eskolara eramateko. Kontuan hartu beharreko memoria-erakunde publikoak Gogora institutua (2014) eta Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo (2015) dira, bakoitza bere funtzio eta helburuekin. Bi erakundeek funtsezko alderdietan bat egiten dute, hala nola terrorismoaren historia bat egiteko premian; ahanzturaren gaitzespenean (oroimena eskubide sozial gisa) eta biktimen eta sufrimenduen parekatzearen gaitzespenean (biktimizazio desberdinen egoeren desberdintasunetik haratago); eta indarkeriaren deslegitimazioan (Rivera, 2021: 263-271).
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa memoria del terrorismo en el ámbito educativo vasco, 2011-2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-05-26T10:22:35Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Historia
dc.contributor.degreeHistoriako Gradua
dc.identifier.gaurregister130737-929817-09
dc.identifier.gaurassign129817-929817


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