Poder de mercado en la televisión en España
Abstract
[spa] La concentración de los mercados causa problemas debido a que las empresas aumentan su poder de mercado imponiendo costes a la sociedad. Este trabajo tiene como objeto analizar el poder de mercado y la concentración en el sector de la televisión en España y su evolución en el tiempo, en concreto en la televisión en abierto. Para cuantificar el grado de concentración del sector es necesario el empleo de los índices de concentración de mercado; la ratio de concentración, el índice de Herfindahl y el índice de Herfindahl normalizado. Para desarrollar esta tarea se han empleado los datos de las audiencias e ingresos publicitarios por grupos de operadores. Así pues, para el año 2022 los resultados indican una concentración alta para el mercado publicitario y una concentración media para las audiencias. [eus] Merkatuen kontzentrazioak arazoak sortzen ditu, enpresek merkatu boterea handitzen baitute, gizarteari gastuak suposatuz. Lan honen helburua Espainiako telebistaren sektoreko merkatu-boterea eta kontzentrazioa aztertzea da, baita horrek denboran izan duen bilakaera aztertzea ere, zehazki, telebista irekian. Sektorearen kontzentrazio-maila zenbatzeko, merkatuko kontzentrazio-indizeak erabiltzea beharrezkoa da, hau da; kontzentrazio-ratioa, Herfindahl indizea eta Herfindahl indize normalizatua. Hau guztia garatzeko, entzuleen datuak eta operadore-taldeen araberako publizitate-sarrerak erabili dira. Horrela, 2022. urtera begira, kontzentrazio-indizeen emaitzek publizitate-merkaturako kontzentrazio handia eta audientzietarako kontzentrazioa ertaina adierazten dute.