Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Díaz, Estitxu
dc.contributor.authorSantiso Maiso, Ana
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:26:33Z
dc.date.available2024-05-07T17:26:33Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67690
dc.description58 p. – Bibliogr.: p. 34-36
dc.description.abstract[EUS] Hezkuntzan heriotza eta heriotza-doluaren lanketa eskasak egoera hauek bizitzean emozioen kudeaketa desegokia ekar dezake. Hori dela eta, gai hauek lantzeak garrantzi handia hartzen du. Heriotza-dolua landu ahal izateko, lehenik eta behin, heriotza lantzea beharrezkoa da. Ikasleen garapenari erreparatuz, 8-9 urterekin (Lehen Hezkuntzako hirugarren maila) heriotza osotasunean ulertzeko prest daude, hau da, heriotzaren ezaugarri guztiak barneratzeko gaitasuna garatu dute. Heriotza eta heriotza-dolua eskolan lantzeko hezkuntza emozionaletik abiatzea ezinbestekoa da eta, horretarako, gorputz adierazpena baliabide egokia da. Teoria honetan oinarrituz, gradu amaierako lan honen bidez heriotza eta heriotza-dolua ulertzeko interbentzio psikohezitzaile bat aurkezten da, ikasleek egoera bizitzean kudeaketa egokia egin dezaten helburua izanda. Saioek gorputz adierazpena baliabide gisa hartzen dute eta hau Gorputz Hezkuntzan landu beharreko edukia den heinean, proposatzen den zazpi saioko interbentzio psikohezitzailea Gorputz Hezkuntzako saioetan aurrera eraman daiteke, saio bakoitzari 50 minutu eskainiz. Honi esker, heriotza eta heriotza-dolua zer den gorputz adierazpenaren bidez landuko da eta, ondorioz, heriotza-dolua pairatzean ikasleek gertatutakoa ulertzeko baliabideak izango dituzte, etorkizunean kudeaketa arazoak saihestuz.es_ES
dc.description.abstract[ES] El escaso trabajo de la muerte y del duelo de la muerte en educación puede acarrear una gestión inadecuada de las emociones al vivir estas situaciones. Por ello, el trabajo de estos conceptos es imprescindible y hay que tener en cuenta que, para poder trabajar el duelo de la muerte, primero se debe de trabajar la muerte. Al analizar el desarrollo del alumnado, se observa que con la edad de 8-9 años (tercer curso de educación primaria) se está preparado para entender el concepto de la muerte en su totalidad, es decir, que se han desarrollado las capacidades necesarias para interiorizar todas sus características. Para trabajar la muerte y el duelo de la muerte en la escuelo, es necesario partir de la educación emocional y para ello la expresión corporal es un recurso válido. Teniendo esta teoría como base, mediante este trabajo de fin de grado se presenta una intervención psicoeducativa para que los alumnos entiendan los conceptos de la muerte y duelo de la muerte, teniendo como objetivo que estos puedan hacer una buena gestión de la situación llegado el momento. Las sesiones diseñadas se basan en la expresión corporal y, como esta es un contenido a trabajar en educación física, la intervención educativa se puede llevar a cabo en dicha asignatura, dedicando siete sesiones de 50 minutos. Así, se trabajará la muerte y el duelo de la muerte mediante la expresión corporal y, por ende, los alumnos obtendrán recursos para entender y gestionar el duelo de la muerte al encontrarse en esa situación, evitando así complicaciones futuras.es_ES
dc.description.abstract[EN] The lack of work of death and the grief of death in education can lead to inadequate management of emotions when living in these situations. Therefore, working on these concepts is essential and it must be taken into account that, in order to work the grief of death, first the death must be worked. When analysing the development of students, it is observed that with 8-9 years old (third year of Primary Education) they are prepared to understand the concept of death in its entirety, which means that students have developed the necessary capacities to internalize all its characteristics. To work on death and the grief of death in schools, it is necessary to start with emotional education which for body expression is a valid resource. Based on this theory, through this end-of-degree work, a psychoeducational intervention for students to understand the concepts of death and grief of death is presented, to ensure that they can manage the situation properly when the time comes. The sessions designed are based on body expression and, as this is a content to work in Physical Education, this psychoeducational intervention can be carried out in that subject, dedicating seven sessions of 50 minutes. Thus, the death and grief of death will be worked through body expression and, therefore, students will obtain resources to understand and manage the grief of death when they are in that situation, avoiding future complications.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectheriotza
dc.subjectheriotza-dolua
dc.subjectinterbentzio psikohezitzailea
dc.subjectLehen Hezkuntza
dc.subjectgorputz adierazpena
dc.subjectmuerte
dc.subjectduelo de la muerte
dc.subjectintervención psicoeducativa
dc.subjecteducación primaria
dc.subjectexpresión corporal
dc.subjectdeath
dc.subjectgrief of death
dc.subjectpsychoeducational intervention
dc.subjectprimary education
dc.subjectbody expression
dc.titleHeriotza-dolua eta gorputz adierazpena: interbentzio psikohezitzailea Lehen Hezkuntzanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-20T06:50:17Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister133016-963785-09
dc.identifier.gaurassign139083-963785


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record