Show simple item record

dc.contributor.advisorGamito Gómez, Rakel ORCID
dc.contributor.advisorHermoso Larzabal, Eider
dc.contributor.authorSenperena Arrona, Ianire
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:59:15Z
dc.date.available2024-05-07T17:59:15Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67721
dc.description107 p. – Bibliogr.: p. 39-43
dc.description.abstract[EUS] Gradu amaierako lan honetan gizarteak generoaren inguruan inposatzen dizkigun rol eta estereotipoak landu eta puskatzen lagunduko duen zerbitzu bat azalduko da. Gaur egungo gizarte honetan eskoletan hezkidetzan lan egiten den arren, Gorputz Hezkuntzako saioetan aurretik aipaturiko rol eta estereotipo horiek, mutil eta neskak nolakoak izan behar duten eta nola jokatu behar duten esaten digutenak, oso presente daude. Lan honen helburuetako bat Gorputz Hezkuntzako saioetan modu dinamiko eta dibertigarri batean sexua, generoa, genero identitatea, hezkidetza eta eskola-jazarpena lantzea izango da. Horretarako, dinamika eta joko ezberdinak eramango dira aurrera. Beste helburu garrantzitsu bat, mota honetako gaiak modu teoriko batean ez ezik, mugimendu eta dibertsioaren bitartez landu daitezkeela eta Gorputz Hezkuntzako saioetan gai sakonak landu daitezkeela erakustea da. Guzti horretarko, Ikaskuntza-Zerbitzua metodologia izan da oinarri, ikaskuntza-prozesuan ere fokua jartzeko eta hausnarketa kritiko profesionala garatzeko, azken helburua etorkizuneko irakasle izango naizenerako tresna eta baliabide ezberdinak garatzea baita. Amaitzeko, aurrera eramandako hamar saioetan egunerokoan, ikasle zein irakasleei eginiko galdeketetan eta ebaluazio errubriketan jasotakoa analizatzeko, eragiketa estatistiko oinarrizkoak eta azterketa kualitatiboa erabili dira. Ondorioei dagokionez, Ikaskuntza-Zerbitzuak eta Gorputz Hezkuntzaren bitartez sexua, generoa eta genero adierazpena bezalako gaiak lantzeak dituen onurak aztertu dira eta azkenik, lan honek izan dituen mugak eta hobekuntza proposamenak azaltzen dira.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este trabajo fin de grado se planteará un servicio que ayude a trabajar y romper los roles y estereotipos que la sociedad nos impone en torno al género. A pesar de que en la sociedad actual se trabaja en coeducación en las escuelas, en las sesiones de Educación Física están muy presentes los roles y estereotipos antes mencionados que nos dicen cómo deben ser y cómo deben actuar los chicos y las chicas. Uno de los objetivos de este trabajo es trabajar de una manera dinámica y divertida en las sesiones de Educación Física el sexo, el género, la identidad de género, la coeducación y el acoso escolar. Para ello se llevarán a cabo diferentes dinámicas y juegos. Otro objetivo importante es demostrar que este tipo de temas se pueden tratar no sólo de forma teórica, sino también mediante el movimiento y la diversión, y que se pueden trabajar temas profundos en las sesiones de Educación Física. Por todo ello, el Servicio de Aprendizaje se ha basado en la metodología para poner el foco también en el proceso de aprendizaje y desarrollar una reflexión crítica profesional, con el fin último de desarrollar diferentes herramientas y recursos para ser profesor de futuro. Por último, para el análisis de lo recogido en el día a día en las diez sesiones desarrolladas, en las encuestas realizadas al alumnado y profesorado y en las rúbricas de evaluación, se ha utilizado el sistema de categorización, con las operaciones estadísticas básicas y el análisis cualitativo. En cuanto a las conclusiones, se analizan los beneficios de trabajar a través del Servicio de Aprendizaje y de la Educación Física temas como el sexo, el género y la expresión de género, y se exponen las limitaciones y propuestas de mejora de este trabajo.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectservicio de aprendizajees_ES
dc.subjectikaskuntza-zerbitzua
dc.subjectGorputz Hezkuntza
dc.subjectsexua
dc.subjectgeneroa
dc.subjectgenero identitatea
dc.subjecthezkidetza
dc.subjecteskola jazarpena
dc.subjectjazarpen homofobikoa
dc.subjectLehen Hezkuntza
dc.subjectesku-hartzea
dc.subjectEducación Física
dc.subjectsexo
dc.subjectgénero
dc.subjectidentidad de género
dc.subjectcoeducación
dc.subjectacoso escolar
dc.subjectacoso homofóbico
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectintervención
dc.titleSexua, generoa eta genero identitatea gorputz hezkuntzako saioetanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-21T06:07:05Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister133240-875684-09
dc.identifier.gaurassign138967-875684


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record