Dolua eta heriotza Lehen Hezkuntzan: irakasleen begiradaren ikerketa eta esku-hartze baten proposamena
Date
2024-05-08Author
Romón Fonseca, Ariane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Heriotza gainditu gabeko ikasgaia da hezkuntza-sisteman. Eskatzen ez diren prestakuntza-premia sakonak daude; horietako bat heriotza da. Lan honen bidez, heriotzaren eta doluaren pedagogia ikasgeletan ez jorratzeko arrazoietan sakondu nahi izan zen, ikerketako diseinu misto baten bidez. Lagina Lehen Hezkuntzako 222 irakaslek osatu zuten, ad hoc galdetegi bat betez. Hainbat gabezia antzeman ziren, eta, beraz, Lehen Hezkuntzako 5. mailako ikasleei zuzendutako proposamen didaktiko bat planteatu zen. Proposamenaren oinarria eta helburua heriotza normalizaziora eta horren kontzientziara bideratutako ikuspegi natural batetik garatzea izan zen. [ES] La muerte sigue siendo una asignatura pendiente en el sistema educativo. Hay necesidades formativas profundas que no se demandan, una de ellas es la muerte. Con la realización de este trabajo se pretendió ahondar, a través de un diseño mixto de investigación, en las razones por las cuales no se trataba el tema de la pedagogía de la muerte y el duelo en las aulas. La muestra estuvo compuesta por 222 docentes de Educación Primaria, que cumplimentaron un cuestionario ad hoc. Se detectaron varias carencias, por lo que se planteó una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 5º de primaria. La propuesta se basó en y buscó desarrollar la muerte desde una perspectiva natural y un enfoque previo orientado a la normalización y la conciencia de la misma. [EN] Death remains a pending issue in the education system. There are profound training needs that are not demanded, one of them is death. With the realization of this work, it was intended to delve, through a mixed design of research, into the reasons why the topic of the pedagogy of death and mourning in the classrooms is not addressed. The sample consisted of 222 primary education teachers, who completed an ad hoc questionnaire. A number of shortcomings were identified, for this reason a didactic proposal was suggested for students in 5th grade. The proposal was based on and sought to develop death from a natural perspective and a previous approach aimed at normalization and awareness of it.