Show simple item record

dc.contributor.advisorRos Martínez de Lahidalga, Iker
dc.contributor.authorLegarreta Madariaga, Alaitz
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-06-14T15:34:17Z
dc.date.available2024-06-14T15:34:17Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/68434
dc.description53 p. -- Bibliogr.: p. 40-43
dc.description.abstract[EUS] Gradu amaierako lan honetan, metodologia aktiboen eta emozioen inguruko uztarketa baten ondorioz ikaskuntza paisaia bat sortu da. Lehenik eta behin, metodologia guztiak ondo ulertzeko eta emozioen alderdi guztiak ezagutzeko beharrezko guztia agertzen da, hala nola, emozioen kontzeptua, emozioak eskolarekin duten harremana, curriculumak emozioen inguruan dioena, emozioak nola landu izan diren edota emozioak lantzeko erabiltzen diren metodologia ezberdinak, erabili diren metodologia guztien azalpenarekin batera. Ondoren, lanaren helburuak aipatzen dira, hala nola, emozioen eta ikaskuntza paisaien inguruko azterketa teorikoa egitea, eta proposamen didaktiko bat diseinatzea ikaskuntza paisaietan oinarrituz, beste batzuen artean. Helburuen ostean, proposamen didaktikoaren diseinua azaltzen da, metodologia aktiboak eta emozioak uztartuz sortutakoa. Horretarako, Gardnerren Inteligentzia multipleak eta Bloomen taxonomia kontuan hartu dira eta The Zone matriza sortu da. Curriculuma ere kontuan izan da, Heziberrirekin lotura curricularra eginez. Diseinuari dagokionez, Genially plataforman sortua izan da, baina horrez gain, jarduera guztiak modu fisikoan egiteko ere prestatuak izan dira, teknologiak huts egitekotan ere aurrera egin ahal izateko. Diseinua zortzi jardueretan oinarritutako ikaskuntza paisaia bat da, modu ordenatuan egiteko sortuak izan direnak. Jarduerak, dado bat sortzea, emozioen hiztegi bat pertsonalizatzea, emozioen izenak ordenatzea, emozio ezberdinen ezaugarriak esleitzea, esperientziak kontatzea eta gogoratzea, lasaitzeko teknikak marraztea eta azaltzea, eta azkeneko mural bat sortzea dira. Bost saiotan egiteko pentsatutako diseinu bat da baina praktikan jartzeko momentuan askoz ere azkarrago atera da. Haur Hezkuntzako bost urteko gelan jarri da praktikan, eta 18 umeek hartu dute parte. Amaitzeko, ondorio bezala esan behar da sortutako jarduerak haurren gaitasunei oso ondo egokitzen zirela eta horiek modu eraginkor batean betetzeko eta proposamenaren amaierara heltzeko gai izan direla.
dc.description.abstract[ES] En este trabajo de fin de grado, una conjunción de metodologías activas y emociones ha dado lugar a un paisaje de aprendizaje. En primer lugar, aparece todo lo necesario para entender bien todas las metodologías y conocer todos los aspectos de las emociones, como el concepto de las emociones, la relación de las emociones con la escuela, lo que dice el currículum sobre las emociones, cómo se han trabajado las emociones o las diferentes metodologías que se utilizan para trabajarlas, junto con la explicación de todas las metodologías que se han utilizado. A continuación se señalan los objetivos del trabajo, como el análisis teórico de las emociones y los paisajes de aprendizaje, y el diseño de una propuesta didáctica basada en paisajes de aprendizaje, entre otros. Tras los objetivos, se explica el diseño de la propuesta didáctica, creada a través de la combinación de metodologías activas y emociones. Para ello se han tenido en cuenta las inteligencias multiples de Gardner y la taxonomía de Bloom y se ha creado la matriz The Zone. También se ha tenido en cuenta el currículum, haciendo una conexión curricular con Heziberri. En cuanto al diseño, ha sido creado en la plataforma Genially, pero también han sido preparados para realizar todas las actividades de forma física, para poder avanzar incluso en caso de algún fallo tecnológico. El diseño es un paisaje de aprendizaje basado en ocho actividades que han sido creadas para ser realizadas de forma ordenada. Las actividades son, crear un dado, personalizar un vocabulario de emociones, ordenar los nombres de las emociones, asignar características de las diferentes emociones, contar y recordar experiencias, dibujar y explicar técnicas de relajación, y crear un mural final. Se trata de un diseño pensado para realizarlo en ocho sesiones para llevar a cabo una actividad al día, aunque en el momento de ponerlo en práctica ha salido mucho más rápido. Se ha puesto en práctica en el aula de cinco años de Educación Infantil con la participación de 18 niños. Finalmente, cabe concluir que las actividades creadas se ajustaban muy bien a las capacidades de los niños y niñas y que han sido capaces de cumplirlas de forma eficaz y llegar al final de la propuesta
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectikaskuntza paisaiak
dc.subjectemozioak
dc.subjectadimen emozionala
dc.subjectpaisajes de aprendizaje
dc.subjectemociones
dc.subjectinteligencia emocional
dc.titleEmozioekin batera bidea egiten Haur Hezkuntzanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-21T07:49:34Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister133261-962087-09
dc.identifier.gaurassign138787-962087


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record