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dc.contributor.advisorSerrano Gazteluurrutia, Susana ORCID
dc.contributor.authorGoméz Casado, Uxue
dc.contributor.otherF. DERECHO - S. BIZKAIA
dc.contributor.otherZUZENBIDE F. - BIZKAIKO O.
dc.date.accessioned2024-10-14T13:23:58Z
dc.date.available2024-10-14T13:23:58Z
dc.date.issued2024-10-14
dc.date.submitted2024-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/69907
dc.description.abstract[ES] El mecanismo de la tributación conjunta recogido en la legislación del IRPF siempre se ha considerado un instrumento, desde el ámbito tributario, de ayuda a las familias con una capacidad económica menor; así como un medio de protección a las familias tradicionales. Sin embargo, si se tienen en cuenta los distintos modelos de familia aceptados hoy en día y se reflexiona sobre este tema desde una perspectiva igualitaria, se observa como este perjudica claramente a las mujeres, tanto las que forman parte de familias biparentales como de familias monoparentales. Este menoscabo se ve en 2 aspectos fundamentales: por un lado, en la carga fiscal que soportan las mujeres; y, en segundo lugar, en el acceso de las mujeres al mundo laboral. Por estas cuestiones principales, entre otras, la mayoría de las juristas y expertos en la materia consideran que la mejor opción, en el ámbito del IRPF, para poder cumplir con el principio de igualdad es la supresión de la tributación conjunta.es_ES
dc.description.abstract[EUS] PFEZren legean jasotzen den baterako tributazioa betidanik kontuan izan da, zerga-eremutik, gaitasun ekonomiko txikiagoa duten familie laguntzeko tresna bezala, baita familia tradizionalari babesa emateko balibidea bezala ere. Alabaina, familia modelo berriak kontuan hartzen baditugu eta gai hau ikuspegi feminista batetik jorratzen badugu, ohartuko gara sistema honek emakumei sortzen dien galerez, bai bi gurasko familieko kideak diren emakumeei, bai guraso bakarreko familitakoei. Kalte hori bi arlo nagusietan ikusten da: bateko, emakumeek pairatzen duten zerga-kargan; eta, besteko, emakumeek lan-mundura sartzeko dituzten arazoetan. Gai nagusi horiek direla eta, besteak beste, arloko legelari eta aditu gehienek uste dute, PFEZaren esparruan, berdintasun-printzipioa bete ahal izateko aukerarik onena baterako tributazioa kentzea dela.es_ES
dc.description.abstract[EN] The Spanish income tax legislation included the mechanism of joint tax return. Traditionally, this method has been considered, from the point of view of tax law, as an instrument to help families with low economic capacity, just as a way of protection of the traditional family model. Nevertheless, if we consider that nowadays are accepted new models of family and this topic is research from a feminist perspective, we can conclude that with this method women are discriminated when they are part of the two-parent families as well as in single-parent families. This problem can be seen in 2 general features: on one side, the tax burden borne by women; and, on the other side, in the possibility of women to access to the labour market. For these main reasons, among others, most lawyers and experts in the field consider that the best option to comply with the principle of equality is the removal of joint taxation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjecttributación conjuntaes_ES
dc.subjectmercado laborales_ES
dc.subjectdiscriminaciónes_ES
dc.subjectIRPFes_ES
dc.subjectperspectiva de géneroes_ES
dc.subjectbaterako tributazioaes_ES
dc.subjectlan-merkatuaes_ES
dc.subjectdiskriminazioaes_ES
dc.subjectPFEZes_ES
dc.subjectikuspegi feministaes_ES
dc.subjectjoint tax returnes_ES
dc.subjectlabour marketes_ES
dc.subjectdiscriminationes_ES
dc.subjectincome taxes_ES
dc.subjectfeminist perspectivees_ES
dc.titleIRPF: Tributación conjunta desde la perspectiva de géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holder©2024, Uxue Goméz Casado
dc.departamentoesDerecho publicoes_ES
dc.departamentoeuZuzenbide publikoaes_ES


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