Show simple item record

dc.contributor.advisorArnal Gil, Javier Ignacio ORCID
dc.contributor.authorRoman Palles, Maialen
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2025-05-08T17:29:13Z
dc.date.available2025-05-08T17:29:13Z
dc.date.issued2025-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/73473
dc.description110 p. -- Bibliogr.: p. 41-44
dc.description.abstract[ES] La presente investigación tiene como objetivo analizar de qué manera es abordado el fenómeno migratorio en la literatura infantil actual. Para ello, en primer lugar, se ha desarrollado un marco teórico que abarca la definición de la literatura infantil, la creación de las nuevas y complejas temáticas literarias, la contextualización de los movimientos migratorios y su influencia en el ámbito escolar, y la revisión de los estudios previos sobre la relación literatura infantil y migración. A continuación, se ha establecido un método que comprende los objetivos y las hipótesis de la investigación, así como el instrumento de análisis y el corpus literario de la misma, este último compuesto por doce álbumes ilustrados (centrados en la temática de la migración, dirigidos a un público de 0 a 6 años, publicados en euskera o en castellano, y editados entre los años 2010 y 2023). Seguidamente, se han presentado los resultados respaldados o apoyados por gráficos circulares, y las conclusiones personales basadas precisamente en los resultados obtenidos. Por último, se han incluido las propuestas de mejora fundamentadas en ampliar el alcance geográfico, lingüístico y temporal del corpus literario, y en plantear nuevas hipótesis de investigación.
dc.description.abstract[EUS] Ikerketa honek gaur egungo haur literaturan migrazio fenomenoari nola heltzen zaion aztertzea du helburu. Horretarako, lehenik eta behin, marko teoriko bat garatu da, honako alderi hauek barne hartzen dituena: haur literaturaren definizioa, haur literaturaren gai berrien eta konplexuen sorrera, migrazio mugimenduen testuingurua eta horiek eskola eremuan duten eragina, eta haur literaturaren eta migrazioaren arteko harremanari buruzko aurretiazko azterlanen berrikuspena. Jarraian, metodo bat ezarri da, ikerketaren helburuak eta hipotesiak biltzen dituena, baita haren analisirako tresna eta corpus literarioa ere; azken hori hamabi album ilustratuez osatua (migrazioaren gaiari buruzkoak, 0-6 urteko publikoari zuzenduak, euskaraz edo gaztelaniaz argitaratuak, eta 2010-2023 bitartean editatuak). Segidan, emaitzak aurkeztu dira, grafiko zirkularrez lagunduta, eta ondorio pertsonalak ere erakutsi dira, lortutako emaitzetan oinarrituta. Azkenik, hobekuntza proposamenak gehitu dira, corpus literarioaren irismen geografikoa, linguistikoa eta tenporala zabaltzean eta ikerketa hipotesi berriak planteatzean funtsatuta.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectliteratura infantil
dc.subjectálbum ilustrado
dc.subjectfenómeno migratorio
dc.subjecteducación inclusiva
dc.subjecteducación infantil
dc.subjecthaur literatura
dc.subjectalbum ilustratua
dc.subjectmigrazio fenomenoa
dc.subjecthezkuntza inklusiboa
dc.subjecthaur hezkuntza
dc.titleEl fenómeno migratorio en la literatura infantil actuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2024-06-17T06:54:26Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2024, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister141141-1016907-09
dc.identifier.gaurassign153262-1016907


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record