Multinacionales chinas: ¿cómo influyen los factores institucionales en sus patrones de localización?
Fecha
2011Autor
Quer Ramón, Diego
Claver Cortés, Enrique
Rienda García, Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cuadernos de Gestión 11(2) : 77-88 (2011)
Resumen
[ES] Este artículo analiza la influencia de diversos factores institucionales del país de destino sobre los patrones de localización de 29 grandes multinacionales chinas. A partir de una muestra de 127 decisiones de inversión directa en el exterior (IDE) en 52 países, nuestros resultados indican que una mayor dificultad a la hora de hacer negocios y un elevado riesgo político no condicionan sus decisiones de entrada. No obstante, la presencia de personas de etnia china en el país de destino, un mayor tamaño absoluto del mercado y un mayor volumen de exportaciones chinas hacia ese país influyen positivamente. [EN] This paper analyses the impact of various host country institutional factors on the location patterns of 29 large Chinese multinationals. From a sample of 127 outward foreign direct investment (FDI) decisions made in 52 countries, our findings suggest that a greater difficulty in doing business and a high political risk in the host country
do not discourage Chinese multinationals. However, the presence of overseas Chinese in the host country, a larger absolute host market size and a higher volume of Chinese exports to that country affect positively.